viernes, 29 de marzo de 2024 12:35
Economía

El 28% de los españoles dispone de entre 10 y 100 euros al mes para consumir tras cubrir sus gastos

Casi un tercio de los españoles (28%) dispone de entre 10 y 100 euros al mes para consumir, una vez cubiertos los gastos básicos de vivienda, alimentación y principales facturas, según el estudio 'La renta disponible y el crédito, aceleradores de la demanda interna' impulsado por Genworth.

|



Casi un tercio de los españoles (28%) dispone de entre 10 y 100 euros al mes para consumir, una vez cubiertos los gastos básicos de vivienda, alimentación y principales facturas, según el estudio 'La renta disponible y el crédito, aceleradores de la demanda interna' impulsado por Genworth.


Un 40% de los encuestados cifra su presupuesto para el consumo familiar mensual entre los 100 y los 400 euros, mientras que el 32% cifra esa renta entre los 500 y los 1.000 euros, o más.


En cuanto al ahorro, casi la mitad de los encuestados manifiesta ahorrar como máximo 100 euros mensuales, y de ellos más de la mitad (el 64%) no supera los 50 euros. Un 37% afirma ahorrar entre 100 y 400 euros, mientras que el 18% restante sitúa entre los 500 y 1.000 euros.


Por otro lado, el sondeo pone de manifiesto que, a pesar de las señales positivas de la economía, una parte importante de la población sigue sin sentir en sus bolsillos los resultados de esa recuperación, puesto que el 17% de los encuestados sigue sufriendo para hacer frente a sus pagos, y el 27% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.


Cuatro de cada cinco familias encuestadas afirma haber tenido que recortar de manera importante sus gastos en los últimos 12 meses. En concreto, un 57% dice que come menos fuera de casa, un 51% ha tenido que limitar las compras, el 46% ha reducido las actividades de ocio fuera del hogar y un 45% ha recortado los viajes.


A pesar de las dificultades para el consumo y el ahorro, las expectativas a futuro de los encuestados arrojan cierto nivel de optimismo, puesto que un 40% cree que su situación financiera va a mejorar en los próximos 12 meses, frente a los 45% que cree que a pesar de todo su situación se mantendrá igual. Sólo un 12% apunta a un empeoramiento.


Para acompañar al informe, Genworth ha preguntado a un grupo de 9 especialistas en economía y consumo sobre la situación y todos han resaltado la necesidad de tomar más medidas ahora que la economía vuelve a repuntar.


En concreto, han apostado por seguir incidiendo en rebajas fiscales, incentivos a la contratación y medidas que impulsen el ahorro para incrementar el consumo y generar empleo. Además, han propuesto impulsar una mayor flexibilidad del crédito a emprendedores, familias y empresas asegurando endeudamientos responsables.


Asimismo, han reclamado seguir avanzando en un mercado laboral flexible, ajustando los salarios a la productividad de las empresas y a la competitividad del país, y haciendo que los ajustes no recaigan siempre en los trabajadores temporales.

Por otro lado, se han inclinado por promover la estabilidad a través de acuerdos políticos, ya que el nuevo escenario exigirá cambios en la forma de gobernar, y por incrementar la colaboración entre la administración pública y la banca en temas como la detección del fraude, la dinamización de la administración pública o el apoyo a las empresas y ciudadanos en la mejora de sus condiciones de vida.


También han apostado por incrementar la confianza de los ciudadanos y fortalecer el tejido industrial español para atraer inversión extranjera, capital e ideas que generen empleo, a la vez que se exportan bienes cuya producción genera ocupación en España.


De la misma forma, han pedido que se ayude de forma especial a jóvenes y emprendedores con incentivos para que las empresas incorporen a este tipo de trabajadores a sus plantillas y con medidas fiscales para que los emprendedores que un día se convertirán en contratadores.


Finalmente, han reclamado incentivos para el ahorro nacional que reduzca los riesgos derivados del excesivo endeudamiento externo y un aumento de la cultura financiera porque las operaciones de crédito suponen asumir y compartir la responsabilidad por parte de las entidades y solicitantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE