viernes, 29 de marzo de 2024 14:52
Cultura
1.640 PÁGINAS

RAE, Obra Social La Caixa e Instituto Cervantes editan "la mejor edición" de 'Don Quijote'

La Real Academia Española (RAE), la Obra Social La Caixa y el Instituto Cervantes han presentado este martes "la mejor edición de 'Don Quijote'", tal y como ha sido calificada por el coordinador de la misma y académico de la RAE, Francisco Rico, al cumplirse este año el cuarto centenario de la aparición de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes.

|


La Real Academia Española (RAE), la Obra Social La Caixa y el Instituto Cervantes han presentado este martes "la mejor edición de 'Don Quijote'", tal y como ha sido calificada por el coordinador de la misma y académico de la RAE, Francisco Rico, al cumplirse este año el cuarto centenario de la aparición de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes.


La publicación ha sido acogida por la Biblioteca Clásica de la RAE y contiene 1.640 páginas, en las que se utilizan rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original, tomando en cuenta desde la caligrafía de Cervantes hasta la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.


Esta edición también incluye un segundo volumen, que abre con la sección 'Lecturas del Quijote', donde prestigiosos especialistas y escritores comentan uno a uno todos los capítulos de la novela; entre ellos Javier Cercas, Roger Chartier, Claudio Guillén, Javier Marías, Alberto Manguel y Martín de Riquer.


Además, posee varias ilustraciones que se han elaborado con un estricto criterio arqueológico, a fin de ofrecer una fiel imagen de la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela, y ofrecen asimismo una selección de mapas y planos antiguos y modernos.


Esta nueva versión de 'Don Quijote', patrocinado por el Instituto Cervantes desde 1998, es la vigésimo sexta de las 111 previstas en la serie de la Biblioteca Clásica de la RAE.


MONUMENTAL


"Esta es una edición monumental, que se ha publicado en el momento preciso y que reúne la enorme complejidad de una obra considerada entre las mejores de la literatura mundial", ha asegurado el director de la RAE, Darío Villanueva.


Por su parte, Rico, encargado de esta edición, la ha calificado como la mejor edición de la obre cumbre de Cervantes: "Cualquier edición de 'Don Quijote' es buena para apreciar la magnitud de la obra".


Asimismo, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha señalado estar "profundamente complacido" por ser parte de este proyecto.


Además, ha manifestado que, pese a los 400 años que han pasado desde la finalización de la obra, la misma se mantiene como un "texto revolucionario", con una vigencia que lo constituye en uno de los libros más influyentes en la actualidad.

Mientras, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha destacado que en todos los grupos cervantinos del mundo hay una edición de 'Don Quijote' como recurso para enseñar español.


Además, ha explicado que la relación entre la RAE y el instituto consiste en que los primeros actúan como "padres conciliares" y ellos como misioneros.


Este 'Don Quijote' es el eje de las obras completas de Cervantes, proyecto que la Academia acometió en 2012 y que confía en rematar en 2017, cuando el Persiles y Sigismunda cumpla también 400 años.


La Biblioteca Clásica reunirá en 111 volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX; los primeros libros de la colección aparecieron en 2011, y cada año se publican nuevos títulos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE