jueves, 28 de marzo de 2024 15:09
Politica

Wert asegura que no paralizará la Lomce "ni ahora ni nunca"

El PSOE ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se lleve a París la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y este ha asegurado que, en virtud de los principios de la legalidad y la jerarquía normativa, el Gobierno no puede paralizar la Lomce "ni ahora ni nunca".

|



El PSOE ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se lleve a París la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y este ha asegurado que, en virtud de los principios de la legalidad y la jerarquía normativa, el Gobierno no puede paralizar la Lomce "ni ahora ni nunca".


Así ha respondido Wert este miércoles en el Pleno del Congreso a las preguntas del grupo socialista sobre cuándo piensa el Gobierno paralizar la Lomce y acerca del balance que hace de la política educativa en esta legislatura.


"Usted tiene formación en magisterio y ciencias, pero en Derecho no mucha porque sabría que este Gobierno no tiene capacidad para paralizar un instrumento normativo como esta ley. En virtud de los principios de la legalidad y jerarquía normativa, este Gobierno no puede paralizarla ni ahora ni nunca", ha subrayado el ministro dirigiéndose al diputado socialista Miguel Ángel Heredia Díaz.


En todo caso, Heredia ha insistido en que "se vaya a donde se vaya", se lleve consigo la nueva ley de educación. "Va a pasar a la historia como el peor ministro de la democracia por dejar la educación pública como un solar. Por eso le premia Rajoy y le manda a París, demasiado cerca para el mucho daño que ha hecho, pero solo le pido que, se vaya donde se vaya, se lleve con usted esta injusta y nefasta ley: la Lomce", ha reclamado.


Wert ha respondido que esas consideraciones no tienen nada que ver con el objetivo de la pregunta y se ha centrado en los resultados educativos para destacar que "no hay ni un solo indicador educativo que esté peor o que no haya mejorado" durante esta legislatura.


Concretamente, ha destacado que su Gobierno ha logrado la tasa de acceso a la Universidad "más alta de la historia" y que va a conseguir reducir la tasa de abandono escolar temprano --"la forma más cruel de exclusión"-- por debajo del 20%.

Por su parte, el parlamentario socialista, ha afirmado que la Lomce es "la peor ley de educación, muy de derechas, confesional y regresiva", y ha avisado al ministro de que esta ley va a durar lo que tarden en celebrarse nuevas elecciones.


Asimismo, ha criticado a Wert por haberse cargado las becas de comedor, la única comida caliente para muchos niños y por haber convertido "un derecho en privilegio, impidiendo que el hijo de un peón de albañil pueda estudiar en igualdad de condiciones que el hijo de un banquero".


Por otro lado, la diputada del PSOE Magdalena Valerio Cordero también ha hecho referencia a la salida de Wert del Gobierno: "Hoy se esperaba ya a otra persona en su cargo, pero veo que, muy a su pesar, todavía le tenemos aquí".

Wert ha aclarado a Valerio que su condición como diputada "autoriza muchas cosas pero no atribuirse la valoración de ánimos de cada uno". "No es usted quién para decir si estoy aquí a mi pesar o con mucho agrado, que es la situación en la que estoy", ha asegurado.


En cualquier caso, la parlamentaria socialista ha insistido en la "situación esperpéntica" en que se encuentra su ministerio mientras Wert espera "su marcha a París".


"Con su equipo mermado, sin secretaria de Estado, es una situación insostenible. Cada vez más parece usted un ministro en funciones de un Gobierno en funciones", ha remarcado la diputada del PSOE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE