sábado, 20 de abril de 2024 03:34
Politica
ES LA HORA DE UNIÓ Y HAY QUE AFRONTAR EL RETO

Duran se ofrece "con ganas e ilusión" para hacer campaña por UDC donde diga el partido

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, se ha ofrecido "con ganas e ilusión" para hacer campaña electoral por su partido tras la ruptura con CDC, y ha dejado en manos de la formación el papel que pueda desempeñar.

|


El líder de UDC, Josep Antoni Duran, se ha ofrecido "con ganas e ilusión" para hacer campaña electoral por su partido tras la ruptura con CDC, y ha dejado en manos de la formación el papel que pueda desempeñar.

 

En declaraciones en el Congreso, Duran no ha querido desvelar si será candidato en las elecciones catalanas del 27 de septiembre o a las generales, pero sí ha querido dejar clara su disposición a participar activamente.


Eso sí, ha indicado que el secretario general de Unió, Ramón Espadaler, quien se postula para ser el cartel electoral de las autonómicas, le parece "un excelente candidato", aunque ha insistido en que la última palabra la tiene el partido y que no va adelantar nombres en rueda de prensa.


A su juicio, "es la hora de Unió", que tiene espacio político amplio y hay mucha gente huérfana -ha dicho- de una opción catalana moderada y a la vez radical en el cumplimiento de la legalidad.


ES LA HORA DE UNIÓ Y HAY QUE AFRONTAR EL RETO 


Y, en ese contexto, cree que no debe "agachar la cabeza", sino que está dispuesto a afrontar el reto: "Todavía no desaparezco. Me siento muy ligero para hacer una campaña donde el partido diga. Estoy a disposición, con ganas e ilusión".


Duran ha defendido el referéndum interno cuyo resultado provocó la ruptura con CDC y ha subrayado que ahora todos los militantes deben asumir las decisiones adoptadas.


No se ha pronunciado sobre posibles sanciones a los críticos que se han ofrecido al proyecto de Artur Mas, dejando la decisión en manos del secretario general, pero sí ha querido dejar claro que los seis diputados de Unió en el Congreso defendían la posición que ganó en la consulta.


Por otro lado, Duran ha confirmado que, como portavoz "institucional" del grupo parlamentario de CDC y de UDC tras la ruptura, ya ha empezado a negociar con el PP y con el PSOE la renovación de la plaza que los nacionalistas tienen en la Mesa del Congreso, asiento que ha quedado vacante tras la marcha del diputado Jordi Jané al Gobierno catalán.


NEGOCIANDO EN NOMBRE DE CDC


El líder de Unió asume que la plaza corresponde a Convergència y así lo está negociando con los grupos mayoritarios con los que en su día pactó la representación de CiU en los órganos de la Cámara.


También ha negado que desde CDC se cuestione su continuidad al frente de la Comisión de Exteriores, que además sólo podría ser revocada por el PP, que es quien lo pactó y le votó.


No prevé conflictos en el seno del grupo parlamentario tras la ruptura de ambos partidos, pues sostiene que "hay una gran calidad humana entre los diputados".


Duran admite que la ruptura de la federación "no es para dar saltos de alegría", y ha querido subrayar el trabajo "positivo" de CiU en el Congreso en los últimos 37 años , un "pasado" del que "no se puede renegar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE