martes, 23 de abril de 2024 14:39
Sociedad
MENOS AUSTERIDAD, MÁS ESTÍMULOS

Felipe VI llama a la unidad y el consenso para tener éxito en España y en Europa

El Rey Felipe VI ha hecho este miércoles un llamamiento en favor de la unidad y el consenso como fórmulas que se han demostrado acertadas para avanzar hacia una mejor sociedad integrada en Europa.

|


El Rey Felipe VI ha hecho este miércoles un llamamiento en favor de la unidad y el consenso como fórmulas que se han demostrado acertadas para avanzar hacia una mejor sociedad integrada en Europa. 


"Unidad, consenso y democracia, plasmados desde 1978 en nuestra Constitución, han sido y siguen siendo hoy las claves de nuestro éxito en y con Europa", ha subrayado en el acto que ha acogido el Palacio Real para celebrar el 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas (hoy la Unión Europea).


Ante su padre, el Rey Juan Carlos I, los máximos representantes de los poderes del Estado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, exaltos cargos de las instituciones europeas y embajadores de la UE, el monarca ha destacado que los años transcurridos en este periodo "se cuentan entre los mejores de la historia de España".


"Hemos vivido en libertad y democracia, hemos logrado un desarrollo social y económico sin precedentes y España, recuperando su tradicional vocación universal, se ha abierto al resto del mundo", ha subrayado el monarca.


Pero el Rey también ha querido mandar un mensaje de cara al futuro, subrayando que Europa necesita un crecimiento "sostenible" que contribuya a una mayor cohesión social. Al tiempo que ha recordado que "Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por ellos".


Por eso, a este solemne acto celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se firmó el Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985, la Casa del Rey ha invitado a ciudadanos corrientes que han tenido vinculación con programas europeos, como estudiantes Erasmus españoles y de otros países; divulgadores de los asuntos europeos; ciudadanos comunitarios que trabajan en España o voluntarios de ONG que han participado en misiones europeas de ayuda humanitaria.


Pero el acto también ha servido para poner en evidencia las diferentes fórmulas para salir de la crisis que defienden las dos principales familias políticas europeas, conservadores y socialdemócratas.


Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que España representa el mejor ejemplo de que la estrategia de combinar la solidaridad europea con la responsabilidad de cada Estado miembro para controlar el gasto público y emprender reformas funciona para dejar atrás la crisis, el exjefe del Ejecutivo Felipe González y el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, han criticado la excesiva apuesta por la austeridad de Europa.


Rajoy ha puesto en valor el esfuerzo y la responsabilidad que han demostrado los españoles para hacer frente a la crisis y ha instado a que la salida de esta crisis que ya se está produciendo sirva de "acicate" para continuar por la misma senda. En su opinión, es posible que en la próxima legislatura España cuente con 20 millones de empleos creados si mantiene la misma política económica.


MENOS AUSTERIDAD, MÁS ESTÍMULOS


Frente a la política de ajustes y de control del déficit público, el expresidente González ha advertido de que el desapego ciudadano hacia Europa no lo provoca la crisis, "sino la respuesta inadecuada a la crisis". En su opinión, Europa tendría que haber hecho frente a la crisis con más medidas de estímulo de la economía, como las que aplicó EEUU.


En línea con el discurso de González, Martin Schulz ha dicho comprender a aquellos europeos que "rechazan una Europa que salva a sus bancos pero no a sus jóvenes". "Yo esa Europa tampoco la quiero", ha resaltado.


Pero Schulz no ha caído en el pesimismo y ha recordado que la historia de la UE demuestra que cuando los europeos se ponen de acuerdo son capaces de resolver los problemas, por lo que ha confiado que en los próximos días Europa vuelva a demostrar esta capacidad con un acuerdo sobre Grecia.


Al margen del análisis sobre qué receta es la mejor para salir de la crisis, crecer y crear empleo, Schulz ha elogiado el carácter europeísta de los españoles y ha destacado algunas de sus principales contribuciones a la Unión, como en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.


Por otra parte, la intervención de Felipe González ha coincidido con la del Rey a la hora de destacar que "el hoy tan criticado consenso fue el fundamento" del éxito de España en el proceso de integración en Europa.


Al acto en el Palacio Real ha acudido el Gobierno casi en pleno, los máximos representantes de los poderes legislativo y judicial, el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; exministros de Exteriores como Miguel Angel Moratinos, Ana Palacio y Marcelino Oreja; y el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles, entre otras autoridades.


Tras los discursos, se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre estos 30 años de España en Europa y se ha servido un cóctel a los invitados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE