martes, 17 de octubre de 2017 20:42
Sociedad
"NO PUEDEN SOPORTAR DURANTE MUCHO MÁS TIEMPO LA PRESIÓN"

Oceana lamenta que el estado de los mares europeos vaya "de mal en peor"

|


La organización de conservación marina Oceana ha lamentado que el estado de los mares europeos vaya "de mal en peor" tal y como confirma el primer informe sobre el estado marino de toda la Unión Europea que ha publicado este miércoles la Agencia Europea del Medio Ambiente y que refleja que solo el 4 por ciento de las especies marinas está en buen estado ambiental.

 

Tras la publicación del estudio, que señala que los mares europeos aún son productivos pero que no están ni limpios ni son saludables, Oceana ha expresado su preocupación por estos resultados, que revelan tambíén la pérdida de biodiversidad, la degradación del ecosistemas en todos los mares de Europa.


Para el director ejecutivo de Oceana Europa Lasse Gustavsson, los mares europeos "no pueden soportar durante mucho más tiempo la presión" que ejercen en la actualidad las actividades humanas.


"No se trata solo del medio ambiente, sino también de nosotros: al llevar los ecosistemas marinos al límite, estamos jugando con nuestra seguridad alimentaria y con el crecimiento económico", ha denunciado.


Además, ha subrayado que el mensaje de este informe para los líderes de la Unión Europea es "claro" y refleja que quedan menos de cinco años para devolver la salud a los mares europeos y "no hay tiempo de vacilaciones ni retrasos", porque el objetivo es que en 2020 el 100 por cien de los mares esté en buen estado.


Por su parte, el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha destacado que de los resultados del informe se desprende uno de los mayores obstáculos para mejorar el estado de los mares europeos, que es la falta de datos sistemática sobre el medio marino.


"La UE debe invertir para recopilar más datos y de mayor calidad, ya que en muchos casos no se sabe en qué sitios se encuentra una especie o hábitat específico, cuáles están amenazados o qué cambios se están produciendo. Sin esta información, ¿cómo vamos a comenzar siquiera a gestionar adecuadamente las actividades humanas", ha interrogado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil