jueves, 28 de marzo de 2024 23:24
Economía
A PARTIR DE LAS 13 HORAS

El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre el rescate de Grecia y volverá a reunirse este jueves

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este miércoles sin acuerdo una nueva reunión extraordinaria para tratar de desbloquear el rescate de Grecia -que apenas ha durado algo más de una hora- debido a la falta de avances en las negociaciones de alto nivel entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y las instituciones de la troika.

|

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este miércoles sin acuerdo una nueva reunión extraordinaria para tratar de desbloquear el rescate de Grecia -que apenas ha durado algo más de una hora- debido a la falta de avances en las negociaciones de alto nivel entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y las instituciones de la troika.

 

"Hemos informado a los ministros del proceso y el progreso realizado hasta ahora. Desafortunadamente, no hemos alcanzado un acuerdo todavía, pero estamos determinados a seguir trabajando. El trabajo continuará durante la noche si es necesario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, al término del breve encuentro.


El Eurogrupo volverá a reunirse este jueves a partir de las 13:00 horas, justo antes de que comience el Consejo Europeo que se había fijado como fecha límite para cerrar un acuerdo sobre el rescate griego.


En paralelo, en las próximas horas continuarán las reuniones entre Tsipras y los máximos representantes de la troika, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el del Banco Central Europeo, Mario Draghi y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde para tratar de salvar el pacto.


La troika ha presentado este miércoles una contrapropuesta a la oferta en materia de ajustes y reformas que llevó Tsipras a la cumbre de la eurozona celebrada el pasado lunes, y que fue considerada por los líderes como una buena base para negociar. Las instituciones, y en particular el FMI, consideran que los planes de Atenas contienen excesivas subidas de impuestos y pocos recortes de gastos y piden cambios en particular en pensiones.


El ministro de Finanzas austríaco, Hans-Jörg Schelling, ha asegurado que "el elemento más difícil sigue siendo la insistencia de Grecia en la reestructuración de la deuda". "Ya hubo una reestructuración de la deuda en 2012 así que somos muy escépticos sobre cualquier reestructuración en este momento", ha dicho también su homólogo finlandés, Alexander Stubb. "También somos escépticos sobre dinero adicional", ha apuntado.


Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que todavía hay "divergencias" entre la troika y Grecia sobre el rescate, pero ha resaltado que "no son insalvables" y que existe una "voluntad política" de llegar a un acuerdo.


El acuerdo sobre las reformas con la troika es la condición exigida por el Eurogrupo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate para Grecia, y evitar así que el país suspenda pagos y acabe saliendo del euro. Atenas debe pagar al FMI 1.500 millones de euros el 30 de junio, el mismo día en que se acaba la prórroga del actual rescate.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE