miércoles, 18 de octubre de 2017 07:42
Politica

Cifuentes tomará hoy posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

|


La dirigente 'popular' Cristina Cifuentes tomará posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad este jueves en la Puerta del Sol tras la sesión de investidura que se ha celebrado durante dos días en la Asamblea de Madrid y que ha culminado con el respaldo de PP y Ciudadanos a su candidatura a la Presidencia autonómica.


El acto tendrá lugar a las 11 horas en la Puerta del Sol exactamente un mes después de que la 'popular' consiguiera situar al PP como la lista más votada en las elecciones a la Asamblea de Madrid. El PP logró 48 escaños; PSOE, 37; Podemos, 27 y Ciudadanos, 17, lo que ha obligado a un mes de negociaciones entre los grupos políticos.


Tras la negociación de los puestos en la Mesa de la Asamblea, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, se reunió con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y comenzaron las conversaciones de cara a la investidura.


Cifuentes, como cabeza de lista del partido más votado, tomó la iniciativa y empezó a hablar con Ciudadanos, que le puso como condición la aceptación de un documento de regeneración democrática y otro de contenido social y económico.


Tras el sí del PP al documento de regeneración democrática, representantes de ambas formaciones pasaron a hablar de temas de contenido social y económico y finalmente, la semana pasada se rubricó un documento general con 76 medidas de obligatorio cumplimiento.


Entre ellas se encuentra la limitación de mandatos a ocho años de los presidentes autonómicos y los consejeros, la no privatización del Canal de Isabel II, la petición de primarias para elegir a los candidatos, la paralización de las externalizaciones sanitarias o compromisos de no subida de impuestos.


Tras el acuerdo del pasado viernes, la presidenta de la Asamblea fijó para este martes y miércoles el debate de investidura, que se ha desarrollado en un clima de diálogo, más aún teniendo en cuenta el tono bronco de los últimos plenos de la pasada legislatura.


Además, ha destacado el ambiente de cambio por la llegada de dos nuevos partidos pero también porque Cifuentes ha reiterado que el suyo es un proyecto nuevo.


Ahora lo tiene que empezar a poner en marcha. En primer término, tiene la tarea de conformar gobierno. Pretende tener listos los nombres de los consejeros para mañana por la tarde y posteriormente, quiere llevar a cabo una "reestructuración global" del Gobierno autonómico.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil