martes, 16 de abril de 2024 09:18
Sociedad

Pilar Muro, viuda de Publio Cordón: "Si lo encuentran será un milagro"

Pilar Muro, viuda del empresario Publio Cordón, ha admitido que si finalmente lo encuentran sería "un milagro" cuando este día 27 se cumplen 20 años de su secuestro por los Grapo en Zaragoza. "Lo veo muy difícil a estas alturas, si al final encuentran a Publio será un milagro", ha manifestado Pilar Muro. Dos décadas de incertidumbre, preguntas sin respuesta, esperanzas y sobresaltos. El caso continúa abierto para su familia, dado que no se ha encontrado su cuerpo.

|


Pilar Muro, viuda del empresario Publio Cordón, ha admitido que si finalmente lo encuentran sería "un milagro" cuando este día 27 se cumplen 20 años de su secuestro por los Grapo en Zaragoza. "Lo veo muy difícil a estas alturas, si al final encuentran a Publio será un milagro", ha manifestado Pilar Muro. Dos décadas de incertidumbre, preguntas sin respuesta, esperanzas y sobresaltos. El caso continúa abierto para su familia, dado que no se ha encontrado su cuerpo.


Se han llevado a cabo varias búsquedas en la zona de Mont Ventoux, en la Provenza francesa, donde Fernando Silva Sande, uno de sus captores, dijo haber enterrado al presidente de Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón que murió a consecuencia de una caída cuando intentaba huir de la casa de Lyon en la que le tenían encerrado.


"Han transcurrido veinte años, pero es como si hubiera sido ayer", ha lamentado Pilar Muro en una entrevista concedida a Europa Press. "Sin duda, el peor momento de todos fue cuando nos dimos cuenta de que a Publio le habían secuestrado. Aquellos meses fueron terribles, la incertidumbre era lo más amargo. Cuando se lo llevaron tenía 61 años, no era muy mayor, aunque soportar muy malas condiciones podría resultar fatal. De día y de noche me viene otra vez esa angustia de pensar donde lo tendrían, cómo lo estaría pasando".


Asimismo, sufrimos mucho con lo que la prensa publicaba sobre Publio, no se tuvo en cuenta su buen nombre y honorabilidad, de ser una víctima lo convirtieron en un delincuente y a nosotros también. Los Grapo dijeron que le habían soltado y que se había ido a Sudamérica con documentación falsa, en qué cabeza cabía eso, la Policía sabía perfectamente que no era cierto. Por aquel entonces había otras tres personas secuestradas Aldaya, Ortega Lara y Cosme Delclaux".


"La Guardia Civil continúa trabajando, no deja de seguir cualquier rastro, de investigar las pistas que les llegan. Creo que se va a emprender otra nueva búsqueda --no hay aún una fecha-- en otra zona de Mont Ventoux con un aparato más sofisticado", contando con los resultados del 'test de la verdad' practicado a Silva Sande en septiembre de 2014, en el Instituto de Medicina legal de Aragón, pruebas que también se hicieron a Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo.


"Las pruebas arrojaron unos ciertos resultados, pero es muy difícil que se llegue a dar con el lugar donde llevaron a Publio". En ese monte "el terreno contiene mucho mineral, desconozco si por el clavo en el hombro que pusieron a Publio en una operación se puede detectar algo, es algo muy pequeño", ha apuntado la presidenta honorífica del Grupo Quirón.


LAS MENTIRAS DE LOS GRAPO


Silva Sande declaró en el año 2009 que enterró a Cordón y que metió el pico dentro. "No me encaja que Silva recorriera 250 kilómetros con un cadáver, cavara un agujero en el monte, en un lugar lleno de piedras y raíces, lo veo incapaz de trabajar tanto. Es una mentira continua la que ha ido soltando y que para él se ha convertido en verdad a fuerza de repetirla. Que mi marido quisiera huir me lo puedo figurar, no era un hombre que se amedrentara, lo considero muy capaz de que si viera alguna ocasión de salir lo intentara".


"Que se cayera por una ventana, tal vez, pero después de que los Grapo le pegaran un tiro. Si vieron que se les escapaba me encaja más que le dispararan. No les interesa que aparezca el cuerpo porque es la forma de poder demostrar que tenía una, dos o tres balas, que no sólo lo secuestraron sino que también lo asesinaron", ha aseverado Muro.


"Por qué están mintiendo a estas alturas, después de tantas detenciones, de tantos juicios, de estar en la cárcel, por qué no nos dejan tranquilos y nos cuentan lo que pasó realmente, es lo único que nos queda. Muy sencillo, porque se averiguarían las mentiras del Grapo. Nos mintieron desde un principio, Publio estaba muerto hace semanas pero cogieron el rescate, nos dijeron que en el momento en que les pagásemos le dejarían libre, mentira. No han sido capaces de rectificar". La familia entregó a los terroristas 400 millones de pesetas.


En julio de 2012 fue encontrada a las afueras de Lyon la casa donde estuvo retenido Cordón y fueron detenidos otros tres terroristas. El empresario debió de pasar 16 días metido en un armario-zulo, según las investigaciones, días que el secuestrado marcaba con palotes.


Pilar Muro ha reconocido que es muy complicado localizar el lugar donde dejaron a Publio. "No está resuelto y si al final lo encuentran consideraría que se ha producido un milagro. Lo veo dificilísimo, aunque me consta que la Guardia Civil está haciendo una excelente labor y se lo agradezco enormemente".


LE INSISTÍ PARA QUE NO VINIERA A ZARAGOZA


"Publio nunca tuvo la sensación de que podía ser víctima de algo así. No se consideraba relevante, era un hombre con su trabajo, con una empresa, pero nada más. Si hubiera habido alguna amenaza habría adoptado alguna medida".


El día del secuestro confluyeron, en opinión de Pilar Muro, un cúmulo de circunstancias. "En primer lugar, la mala suerte de que un grupo terrorista se fijase en Publio, además de una serie de casualidades. El empresario salió esa mañana a practicar 'footing' por el Canal Imperial, cerca de su domicilio, teniendo a sus perros como única compañía. "Le vieron solo ese día, le estaban acechando y fueron a por él".


Cordón se había desplazado desde Madrid a la capital aragonesa para poder celebrar el día 28 de junio su 30º aniversario de boda. "Le dije: Publio no vengas, quédate, no viajes a Zaragoza para luego tener que regresar a Madrid corriendo, ya lo celebraremos. No me hizo caso, no hubo forma de convencerle para que no viniera. Yo le decía que no hacía falta, un viaje tan rápido, me daba miedo la carretera, intuía un peligro, que algo podía pasar... Él me respondía que no me preocupara, que quería celebrar el aniversario y que quería estar aquí. No hubo forma de que cambiara de opinión".


El empresario salió de casa vestido con un chandal, llevaba una cruz, que nunca se quitaba, regalo de su suegra, y un reloj. "Una vez pregunté qué habían hecho los Grapo con las cosas personales de Publio. Me dijeron que las tiraron al río, al Sena supongo, su cuartel general estaba en París".


Publio Cordón, soriano afincado en Zaragoza, "era un empresario de primera, con una inteligencia fuera de lo normal, tan responsable siempre, con una enorme responsabilidad empresarial y familiar. Una persona muy abierta, sociable, se metía en todos los asuntos que le proponían, le divertía su trabajo, era una mente brillante, con mucha capacidad de liderazgo y un entusiasta", ha recordado su viuda.


En enero de 2015, unos cazadores hallaron en el Mont Ventoux unos restos óseos. Se barajó la posibilidad de que pudieran corresponder a Cordón. "Los datos no encajaban, esos restos al parecer resultaron ser de un joven desaparecido".

"Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para volver a ver a Publio con vida. Llegamos también a ofrecer una recompensa. Hasta hace cuatro días conservaba un apartado de correos, al principio nos mandaban muchas cosas aunque ninguna esclarecedora".


"El tiempo pasa pero no olvidamos. La vida tiene que seguir pero Publio está presente todos, todos los días", ha resaltado.


SOLIDARIDAD


Pilar Muro ha asegurado que ha sentido el calor de la gente. "Estoy agradecidísima, sobre todo a los aragoneses porque es aquí donde vivo, tampoco olvidan lo que nos ha pasado. Me han dado tantas muestras de afecto que no tengo palabras".

"He aprendido a valorar mucho más a las personas, a estar más cerca de ellas, a preocuparme por sus problemas. La verdad es que son pocas las cosas que tienen realmente importancia. Cuando se sufre tanto se ve la vida de otra manera", ha finalizado diciendo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE