lunes, 21 de agosto de 2017 21:19
Politica
PROTEGER A TODOS LOS ALIADOS

Morenés anuncia que la OTAN presentará "planes operativos" en octubre para hacer frente al Estado Islámico

|


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves que la OTAN presentará en octubre "planes operativos para el sur" para responder a las amenazas terroristas que emanan de los países del Norte de África y de Oriente Próximo y que el Gobierno español considera especialmente "graves" para España, aunque es una amenaza "global". 


"Hay un compromiso del secretario general (de la OTAN, Jens Stoltenberg) de presentar una situación sobre el sur y sobre los planes operativos para el sur en la reunión de ministros de Defensa de octubre", ha avanzado el ministro en declaraciones a la prensa al término de la cumbre de dos días con sus homólogos de la OTAN.


España lleva reclamando que la OTAN desarrolle planes de defensa más detallados y más planificación para hacer frente a las amenazas terroristas que emanan del sur desde la cumbre de la OTAN en Gales de septiembre de 2014.


"España ya los pidió en Gales y lo hemos reiterado en todas las reuniones de ministros de Defensa. Y hay un compromiso del secretario general de presentar una situación sobre el sur y sobre los planes operativos para el sur en la reunión de ministros de Defensa de octubre", ha precisado.


"Esto significa que tenemos que construir la estructura militar de la Alianza para ser capaz de hacer frente a toda las amenazas, incluido DAESH (acrónimo en árabe de Estado Islámico) donde se mueva, que afecten a la seguridad de la Alianza y de los países que la conforman", ha precisado Morenés, que ha insistido en que "hay que tener el instrumento para hacer frente a la amenaza".


"Y eso es lo que vamos a hacer. Eso es lo que hemos pedido y eso es lo que en la reunión de octubre vamos a ver cuál es el avance que se ha tenido", ha explicado.


LOS ESCENARIOS MÁS GRAVES 


Morenés ha insistido en que "la planificación de la Alianza tiene que mirar a todos los escenarios de preocupación que tienen los países de la OTAN" porque aunque la situación en el este preocupa por el conflicto en Ucrania, la situación en el sur representa uno de los escenarios "más graves".


De hecho, el ministro ha advertido de que la amenaza terrorista "empieza en Filipinas y termina por ahora en el Golfo de Guinea, cogiendo todo el Norte de África", y constituye un problema endémico y estructural, algo que "preocupa" a España y a "otros países", tal y como han vuelto a dejar claro ante sus homólogos de la OTAN.


El ministro ha evitado avanzar si cree que la nueva punta de lanza creada por la OTAN como fuerza ultrarrápida dentro de su Fuerza de Respuesta Rápida, que ha acordado reforzar de los 13.000 a hasta 40.000 militares en total, podría utilizarse para combatir al Estado Islámico.


PROTEGER A TODOS LOS ALIADOS 


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que tanto la Fuerza de Reacción Rápida reforzada como la punta de lanza ultrarrápida son fuerzas que se pueden "utilizar en cualquier parte de la Alianza, dependiendo de la situación, de los desafíos, del tipo de amenazas".


"No es una fuerza diseñada sólo para desplegarse en el este. Es una fuerza que podemos desplegar en cualquier punto de la Alianza para proteger a todos los aliados de distintos tipos de amenazas", ha explicado.


"Tenemos que tener un enfoque flexible", ha explicado Stoltenberg, que ha explicado que no se trata de desplegar siempre los 40.000 soldados de la Fuerza de Reacción Rápida porque "en algunas ocasiones" se necesitará "un número de fuerzas especiales limitadas", otras fuerzas marítimas en el Mediterráneo o bien el componente aéreo para hacer frente a una amenaza pero estar preparados para utilizar las fuerzas donde y cuando sea necesario-.


Stoltenberg ha recordado que la única vez que se ha utilizado el artículo V de defensa colectiva se empleó por primera y única vez tras los atentados del 11-S para responder a una amenaza terrorista que se originó en Afganistán.


Los ministros de Defensa de la OTAN han reconocido "preocupación" por "la creciente inestabilidad regional" en el flanco sur "provocada por una combinación de amenazas y desafíos diversos", incluida la amenaza que plantea el Estado Islámico, según reza el comunicado final que han aprobado los Veintiocho.


CONSOLIDAR EL GOBIERNO DE IRAK 


Morenés también ha subrayado la contribución "significativa" de 300 militares españoles para adiestrar a las fuerzas iraquíes en el marco de la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico, y ha insistido en el interés de España de ayudar a consolidar al Gobierno de Irak, "que no se rompa" el país y evitar que sea utilizado "como refugio, base logística y elemento de protección del terrorismo a otros países".


"La desestabilización de Irak y de Siria supone un caldo de cultivo para DAESH", ha avisado el ministro, que ha recordado la proyección del terrorismo yihadista desde aquí a zonas más cercanas a España como Libia y su desestabilización en otros países del norte de África y el Sahel.


Preguntado por el programa para ayudar a consolidar las capacidades de defensa de las fuerzas iraquíes que la OTAN espera aprobar antes del verano y si España contempla participar en el mismo, Morenés ha descartado a priori una contribución.


"No, nosotros estamos haciendo nuestra participación en la coalición", ha explicado, subrayando la importancia de implicar a los países de la zona en la lucha contra el Estado Islámico. "Eso es fundamental para nosotros", ha apuntado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil