lunes, 23 de octubre de 2017 13:46
Politica
DE MOMENTO, SE HAN PRESENTADO TRES CANDIDATURAS: PSOE, PP Y PODEMOS

El pleno para elegir presidente en Asturias comenzará el martes día 30

|


El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el socialista Pedro Sanjurjo, ha convocado para el próximo martes día 30 de junio a las 10.00 horas la sesión plenaria para al elección del presidente del Principado. Sanjurjo ha trasladado este jueves su propuesta a los grupos, según ha confirmado el propio presidente del parlamento asturiano a los medios de comunicación en los pasillos de la JGPA.


Es todo lo que ha trascendido de una reunión de la Junta de Portavoces, que comenzó a las 12.00 horas y que se prolongó más de una hora. Fuentes parlamentarias consultadas han explicado que también se habló de medios materiales, pero no han precisado más detalles.


Para la presidencia del Principado de Asturias ya han confirmado que van a presentar su candidatura el actual presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos). Por parte de IU, Gaspar Llamazares, no ha descartado tampoco presentar candidatura y la militancia tendrá la última palabra.


En cualquier caso, el plazo para formalizar la candidatura finalizará este lunes día 29 de junio a las 10.00 horas. Los candidatos tendrán que tener el respaldo de, al menos, cinco diputados.


La Junta de Portavoces volverá a reunirse el lunes 29 a las 13.00 horas para definir el formato del debate. La posibilidad de que haya que introducir algún acuerdo se abre paso teniendo en cuenta la cantidad de candidatos que se presentan.


Según ha reconocido el propio Sanjurjo, lo que establece el Reglamento de la Cámara establece que los candidatos serán "sin limitación de tiempo". Teniendo en cuenta el número de candidatos y fuerzas políticas, el desarrollo del pleno puede complicarse. Así, la decisión tendrá que tomarse el próximo lunes. De no haber acuerdo, los candidatos tendrán tiempo ilimitado para presentar sus objetivos como presidentes.


El reglamento prevé que cuando termine la exposición de cada candidato, se suspenderá la sesión hasta el miércoles, cuando se reanudará la sesión con la intervención de un representante por cada uno de los grupos parlamentarios, por 45 minutos como máximo, cada uno.


Los candidatos propuestos podrán contestar a los representantes de los Grupos durante un tiempo máximo de 30 minutos cada uno. Los representantes de los grupos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. De igual tiempo dispondrán los candidatos. A continuación se suspenderá la sesión fijándose por la Presidencia la hora en que haya de reanudarse para proceder a la votación.


Reanudada la sesión, se procederá a la votación y resultará elegido presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (23 votos como mínimo), algo que no parece probable, dada la fragmentación del parlamento asturiano. Si ninguno de los candidatos obtuviese dicha mayoría, se celebrará nueva votación 48 horas después, es decir el viernes, siendo candidatos los dos más votados en la anterior. Resultará elegido el que de ellos obtenga mayor número de votos.


El reparto de fuerzas en el parlamento asturiano está compuesto por 14 diputados del PSOE, 11 del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil