viernes, 19 de abril de 2024 13:57
Economía
INVITA AL GOBIERNO DE SYRIZA A ACEPTAR LA ÚLTIMA OFERTA DE LA TROIKA

El Eurogrupo no logra acercar posturas con Grecia y hará un intento final el sábado

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este jueves su reunión de emergencia, la tercera de esta semana, sin conseguir, tampoco esta vez, acercar posiciones con Grecia sobre el rescate y volverán a reunirse el sábado por la mañana en un intento que podría ser el último, según fuentes europeas.

|


Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este jueves su reunión de emergencia, la tercera de esta semana, sin conseguir, tampoco esta vez, acercar posiciones con Grecia sobre el rescate y volverán a reunirse el sábado por la mañana en un intento que podría ser el último, según fuentes europeas.

 

Atenas necesita de forma urgente llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre un plan de reformas con el fin de desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate y evitar así una suspensión de pagos en los próximos días y posiblemente la salida del euro.


El Gobierno griego debe pagar un vencimiento de 1.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio y asegura que no puede afrontarlo sin ayuda de la UE. Ese mismo día termina la prórroga del rescate, con lo que Atenas no tendrá acceso a más fondos europeos.


El motivo del nuevo fracaso del Eurogrupo es que Atenas ha rechazado la última oferta de la troika y ha enviado un nuevo plan "muy tarde", con lo que no ha dado tiempo a evaluarlo, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una breve declaración al término del encuentro.


"Las instituciones nos han informado de que la distancia con las autoridades griegas en una serie de cuestiones todavía está lejos", ha señalado el presidente del Eurogrupo. "Mientras tanto, la puerta todavía está abierta para que las autoridades griegas acepten las propuestas presentadas por las instituciones", ha indicado.


El Eurogrupo ha encargado a los técnicos de la troika que examinen la última oferta de Grecia y determinen si hay algún elemento que pueda incorporarse a la propuesta de las instituciones. El texto se presentará a Atenas en el nuevo Eurogrupo de emergencia del sábado como un plan final, para que lo tome o lo deje, según han asegurado las fuentes consultadas.


Los acreedores quieren que el plan sea aprobado por el Parlamento griego el mismo domingo antes de desbloquear fondos del último tramo del rescate.


Las principales diferencias siguen siendo la subida del IVA, la reforma de las pensiones y el recorte del gasto militar, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de empezar la reunión.


Tsipras ha estado negociando durante los últimos dos días en Bruselas sin resultados con los máximos representantes de la troika: el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.



La troika considera insuficiente la última oferta que Grecia envió el lunes a la cumbre de la eurozona y reclama más esfuerzos en materia de IVA y reformas. Además, critica que el plan de Tsipras se basa casi exclusivamente en subidas de impuestos y no recorta los gastos, ya que considera que podría agravar la recesión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE