domingo, 20 de agosto de 2017 21:06
Politica
SU ÚLTIMO ACTO, UNA APP DE PLAYAS

Pablo Saavedra, hasta ahora director de Costas, es el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente

|

El hasta ahora director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pedro Saavedra, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

Saavedra, que sustituye a Federico Ramos de Armas, ha sido el encargado en esta legislatura de las estrategias de protección y sostenibilidad de la costa y el mar y ha trabajado codo con codo con su predecesor en la reforma de la Ley de Costas. Nació en Madrid en 1973 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.


En enero de 2012 fue nombrado director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA. Entre 2008 y 2011 fue subdirector General de Relaciones Bilaterales con las comunidades autónomas. Entre 2007 y 2008 fue asesor del secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Entre 2004 y 2007, fue subdirector general adjunto de Selección en la Escuela de Selección y Formación del Instituto de Administración Pública. En 2002, accede a un nombramiento en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en especialidad Jurídica.


POLÍTICAS DESARROLLADAS 


En el marco de su responsabilidad en Costas, Saavedra fue el encargado de la Ley de Uso Sostenible del Litoral y de la reforma de la Ley de Costas de 1988.


Según defiende el Gobierno, la nueva legislación aumenta la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa y de conciliar la actividad económica generadora de empleo con la conservación del litoral. Además, subraya que la norma protege el litoral; impide nuevas edificaciones en Dominio Público Marítimo Terrestre; prevé la suspensión de actuaciones ilegales en la costa y su impugnación en vía judicial, lo que se ha denominado 'cláusula anti-Algarrobico'.


Además, el Ministerio recuerda que con Saavedra como responsable se han realizado actuaciones de protección y conservación del litoral, y se ha fomentado la investigación sobre dinámicas costeras. Así, se ha elaborado, por primera vez, una Estrategia de Adaptación de la Costa al cambio Climático, en fase final de evaluación ambiental; y se han elaborado estrategias específicas para tramos del litoral singulares.


Otra de las tareas realizadas por el nuevo secretario de Estado ha sido la puesta en marcha de las actuaciones de emergencia pertinentes para reparar los daños causados por los temporales y restaurar, proteger y conservar el dominio público marítimo terrestre.


Al mismo tiempo, destaca que "por primera vez" se ha lanzado un plan de adaptación al cambio climático (PIMA Adapta).


Respecto a las tareas de protección del mar, Saavedra ha acometido una planificación integral de la protección del medio ambiente marino, a través de las Estrategias marinas de las cinco demarcaciones marinas españolas.


Saavedra ha sido el encargado de desarrollar la red de espacios marinos protegidos en esta legislatura, con proyectos como el Life+ Indemares, con el que se han estudiado casi cinco millones de hectáreas marinas con 50 acciones y 150 campañas oceanográficas. Durante el proyecto, que comenzó en 2009, se han descubierto más de 50 nuevas especies marinas y se han celebrado 33 comités científicos, de gestión y de comunicación.


En el marco del proyecto, se han declarado 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas españolas, y se ha propuesto a la UE la designación de 10 nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para la protección de hábitats bentónicos, cetáceos y tortugas.


Otra de las iniciativas aprobadas en el mandato de Saavedra ha sido el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, dirigido a proteger la costa frente a la contaminación marina accidental.


SU ÚLTIMO ACTO, UNA APP DE PLAYAS 


Su último acto como director general ha sido horas antes de su nombramiento en el Consejo de Ministros, la presentación este viernes de una aplicación para dispositivos móviles de la Guía de Playas, donde ha reclamado que la protección de las costas es un deber para los poderes públicos y al que los ciudadanos deben de contribuir para que sea eficaz.


En este acto, Saavedra ha subrayado que los 10.000 kilómetros de costa, con cerca de 3.500 playas constituyen un patrimonio natural "de incalculable valor para España".


La aplicación, disponible para Apple y Google, permite acceder a la Guía de Playas que está disponible en la página de Internet del Ministerio donde este año recibió 3 millones de consultas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil