viernes, 29 de marzo de 2024 14:41
Politica

La dirección de Podemos fija este sábado su reglamento de primarias para las generales

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -el órgano de dirección política del partido- tiene como principal cometido durante la reunión que mantendrá este sábado en Madrid fijar el reglamento de las primarias que celebrará para configurar su candidatura de las próximas elecciones generales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección.

|


El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -el órgano de dirección política del partido- tiene como principal cometido durante la reunión que mantendrá este sábado en Madrid fijar el reglamento de las primarias que celebrará para configurar su candidatura de las próximas elecciones generales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección.

 

Este reglamento, en cuya elaboración trabaja desde hace semanas la Ejecutiva, ya se encuentra en un estado "avanzado", según las fuentes consultadas. Por ello, se espera que de la reunión de este sábado, que se celebrará en la sede de Podemos de la calle Princesa, salgan al menos las "líneas maestras" que servirán para organizar el proceso de primaras para las generales.


Aunque todavía están sobre la mesa varias posibilidades, Podemos tiene claro que el reglamento elegido deberá garantizar, por un lado, que durante la construcción de la candidatura tengan protagonismo los diferentes territorios -teniendo en cuenta que "la unidad territorial de referencia" para Podemos es la Comunidad Autónoma-, pero también que sirvan para expresar "la voluntad del país al completo".


Otra posibilidad que estudia Podemos es realizar dos procesos diferentes, uno para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno -que excepto sorpresas será el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias-, y otro para el resto de los miembros de la candidatura.


Asimismo, los dirigentes de Podemos abordarán el calendario para realizar estas primarias. Las fechas que se barajan son, según las fuentes consultadas, el mes de julio, o ya después de verano, a principios de septiembre. No obstante, en esta decisión influyen diferentes factores, como un posible adelanto electoral, o las autonómicas catalanas de septiembre.


AVANZAR EN LA UNIDAD POPULAR 


Este Consejo Ciudadano, que tendrá lugar a puerta cerrada pero del que sí se retransmitirá en abierto la intervención inicial de Pablo Iglesias, también servirá para analizar el estado de las conversaciones que el partido está llevando a cabo con diferentes sectores y colectivos de la sociedad civil, así como con otras formaciones afines, para construir una candidatura de "unidad popular" para las generales bajo el "paraguas" de la marca y el logo de Podemos.


A este respecto, Podemos sigue estudiando la fórmula para concurrir en Comunidades con "particularidades" como Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, en las que quieren sumar a formaciones como ICV, Anova, Compromís y Mès, respectivamente.


Los dos opciones que barajan son, por un lado, ofrecer que los candidatos de estos partidos participen en sus primarias -como ya hizo Equo en Andalucía y Convocatoria por Madrid, en esta Comunidad- o llegar a acuerdos posteriores para formar candidaturas denominadas 'Podemos-Otra cosa', que darían visibilidad tanto a las siglas de Podemos como a las de las otras formaciones.


Lo que sí tiene claro Podemos es que no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con Izquierda Unida para conformar una candidatura de unidad popular sin las siglas de Podemos, tal y como le trasladó el propio Iglesias al candidato de la coalición de izquierdas a La Moncloa, Alberto Garzón, durante la reunión que mantuvieron el miércoles en la sede del partido morado, a petición del diputado de IU.


La reunión de este sábado servirá también para que la dirección avance en los preparativos del denominado 'Foro por el Cambio', un encuentro que Podemos celebrará el próximo 11 de julio en Madrid para recoger las diferentes propuestas de colectivos, organizaciones y sectores de la sociedad civil de cara a la elaboración de su programa para las elecciones generales.


El Consejo Ciudadano de Podemos está formado por 81 miembros: El secretario general, Pablo Iglesias, los 17 líderes autonómicos, un representante de los simpatizantes en el extranjero y otros 62 consejeros, encargados cada uno de ellos de diferentes áreas temáticas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE