sábado, 20 de abril de 2024 00:22
Politica

El 'equipo de expertos' del PSOE no abordará la reforma de la Constitución, que irá a un Consejo de Política Federal

El 'equipo de expertos' que ha formado el PSOE, con personas de dentro y fuera del partido, no abordará la reforma de la Constitución a la que se ha comprometido el secretario general del partido, Pedro Sánchez, un asunto que se abordará en un Consejo de Política Federal.

|


El 'equipo de expertos' que ha formado el PSOE, con personas de dentro y fuera del partido, no abordará la reforma de la Constitución a la que se ha comprometido el secretario general del partido, Pedro Sánchez, un asunto que se abordará en un Consejo de Política Federal.


Así lo ha asegurado este viernes el líder de los socialistas en una conversación informal con periodistas, después de presentar en el Museo del Traje a doce integrantes de este grupo al que, según ha dicho, se incorporarán algunos miembros más en los próximos días.


Sánchez ha explicado en la presentación que estos expertos contribuirán a elaborar un programa de gobierno "honesto", con propuestas progresistas "valientes y sostenibles financieramente". "Sólo propondremos aquello que podamos cumplir. Y diremos qué haremos, cuánto costará lo que haremos y cuándo lo haremos", ha recalcado.


EL PROGRAMA ESTÁ MUY AVANZADO 


Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, los trabajos para la elaboración del programa electoral con el que el PSOE se presentará a las próximas elecciones están muy avanzados. De hecho, existen ya borradores de cada una de las áreas que se aspiran a cubrir.


La preparación de este programa comenzó antes de la campaña para las municipales y autonómicas de mayo, bajo la coordinación de la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, quien ha participado en la reunión de este viernes con el grupo de expertos.


También ha estado en esta cita la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva, Carmen Montón, que no forma parte del grupo pero que cuya presencia se ha estimado necesaria por abordar un asunto "transversal" a todas las políticas, han indicado fuentes de Ferraz.


A partir de ahora, los expertos que ha fichado el PSOE trabajarán con los equipos ya formados en el partido y aportarán sus conocimientos en las materias que se les han encomendado. Así, por ejemplo, el exministro Jordi Sevilla pasará a coordinar los trabajos sobre Economía y Sanidad y Ángel Gabilondo, sobre Educación, Ciencia y Cultura.


En lo que no intervendrán es en la propuesta de reforma constitucional, con la que el PSOE pretende avanzar hacia el federalismo y blindar el Estado del bienestar. Esta materia se tratará en un Consejo de Política Federal, el órgano que preside la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y que sólo se ha reunido una vez hasta el momento: el pasado noviembre en Zaragoza.


ELOGIOS A LOS INDEPENDIENTES 


Forman parte también del grupo de expertos dos miembros de la Ejecutiva, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, y el de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, que se encargará de los asuntos de Seguridad y Libertades Públicas. Además, está la diputada Magdalena Valerio, a cargo de Bienestar Social.


Todos los miembros de la Ejecutiva Federal consultados por Europa Press han alabado la decisión de sumar al proyecto del PSOE a personas de reconocido prestigio en su materia, que aportan experiencia y conocimientos. "Van a dar relumbrón al proyecto", afirma una dirigente socialista.


Otro miembro de la dirección ha elogiado además que Sánchez busque rodearse de gente "sólida y prestigiosa", dentro y fuera de España, cuando desde el Gobierno y del PP se le pretende acusar de radicalizarse.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE