viernes, 29 de marzo de 2024 09:33
Sociedad
PARA ABARATAR EL COSTE ENERGÉTICO DE LOS REGADÍOS Y AMPLIAR LA ZONA REGABLE

La Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés piden desbloquear los fondos de la energía reservada

La Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés ha solicitado mediante una carta al Gobierno de Aragón, CHE y el Ministerio de Indrustria que una parte de los fondos de la energía reservada se destinen a abaratar el coste energético de los regadíos y otra parte para la ampliación de la zona regable y para las mejoras que propongan las Comunidades de Regantes. 

|



La Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés ha solicitado mediante una carta al Gobierno de Aragón, CHE y el Ministerio de Indrustria que una parte de los fondos de la energía reservada se destinen a abaratar el coste energético de los regadíos y otra parte para la ampliación de la zona regable y para las mejoras que propongan las Comunidades de Regantes.

 

En la misiva se refieren al compromiso existente de “destinar energía reservada a los regantes y los municipios afectados por obras de regulación de diversos embalses, al amparo de lo previsto en el Decreto de 21 de octubre de 1955, el cual estables dicha reserva a favor del Instituto Nacional de Industria” y que se fija en un 25% de la producción.

También hacen referencia que los fondos acumulados que no se han entregado y que tal como se ha hecho público “van a ser utilizados para la ejecución y realización de proyectos que cuentan con el consenso de las entidades gestoras del territorio”. 


En la misma carta recuerdan que “las poblaciones ubicadas en las cercanías del cauce del Bajo Ebro Aragonés son las que más han sufrido por la instalación y realización de importantes obras de regulación (Ribarroja y Mequinenza)”, por lo que “las localidades y los regantes afincados en las mimas son acreedores en gran medida de los beneficios que puedan derivarse de la aplicación de la energía reservada”.


Por esos motivos piden que “se destina parte de los fondos de energía a reducir el coste energético de las Comunidades de Regantes del Bajo Ebro Aragonés” y que se asigne otra parte “a la realización de proyectos e instalaciones destinados a mejorar las infraestructuras existentes y a la ampliación de la zona regable”.


El abaratamiento del coste energético de los bombeos supondría un importante impulso a la economía de la zona ya que permitiría mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias beneficiarias, que verían como el coste del kilovatio pasaría de 100 euros a 8 o 9, una vez se desbloque el proceso de fijación del precio de la energía reservada por parte del Ministerio de Industria que ha bloqueado Endesa.


¿QUIÉN FORMA LA JUNTA CENTRAL DE USUARIOS DEL BAJO EBRO ARAGONÉS?


La Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés aglutina un total de 10.000 hectáreas de regadío por bombeo que se corresponden con un 15 comunidades de regantes: Comunidad de Regantes ‘La Efesa’ de Chiprana, Hacienda Iber SL y Vallaserra SL de Mequinenza, Comunidad de Regantes Margen Derecha del Río Guadalope de Maella, Carpañán SL de Zaragoza, Comunidad de Regantes Redondillo de Caspe, Comunidad de Regantes de Fayón, Comunidad de Regantes Valdurrios II de Caspe, Comunidad de Regantes El Mocatero de Chiprana, Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza, Comunidad de Regantes Mont Blanc de Nonaspe, La Sarda SC y María Pilar Germán Laborda de Escatrón, Comunidad de Regantes Valdurrios I de Caspe, Comunidad de Regantes Cuesta Falcón de Caspe y Finca de la Alfranca de Zaragoza. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE