miércoles, 24 de abril de 2024 21:05
Politica
POLÍTICA "MÁS DIVERSA"

El alcalde de Vigo abre la puerta a que no gobierne la lista más votada tras las generales y rechaza un pacto PP-PSOE

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha abierto la puerta a que, tras las elecciones generales, no gobierne necesariamente la lista más votada, dado el previsible escenario de fragmentación política, y ha apuntado que la única "zona de acuerdo" que no contempla es un pacto PP-PSOE porque "no es bueno para la democracia".

|


El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha abierto la puerta a que, tras las elecciones generales, no gobierne necesariamente la lista más votada, dado el previsible escenario de fragmentación política, y ha apuntado que la única "zona de acuerdo" que no contempla es un pacto PP-PSOE porque "no es bueno para la democracia".


Preguntado, en una entrevista concedida a Europa Press, por si el PSOE debería respetar que gobierne la lista más votada tras las próximas generales, el regidor olívico ha sentenciado que no tiene que ser así necesariamente, sino que "dependerá de los resultados, de cuánto tenga cada uno".


Según su criterio, puede darse el caso de unos resultados muy parejos entre dos partidos, con muy poca diferencia lo que, en la práctica, "sería un empate técnico". En ese caso, "no es que no haya que respetar esa norma no escrita" pero "se puede discutir" que pueda entrar en el Ejecutivo "el que tenga estabilidad de gobierno".


El alcalde ha interpretado que, salvo algunos casos, como el de Vigo, en el que él obtuvo una holgada mayoría absoluta de 17 concejales, los ciudadanos expresaron su mandato de "que se constituyan zonas de acuerdo" en las pasadas elecciones. "Se necesitan mayorías. La única que no veo es una PP-PSOE. Creo que no sería bueno para la democracia", ha indicado.


En esa línea, ha dicho que entiende los acuerdos entre PSOE y Podemos tras el 24M, y ha rechazado las acusaciones del PP y de Mariano Rajoy de que los socialistas son "radicales". "Rajoy perdió el norte después del 24 de mayo, no sabe lo que está diciendo. La gente se ríe de él", ha juzgado, y ha insistido en que "el PSOE es un partido socialdemócrata y nunca será radical".


POLÍTICA "MÁS DIVERSA" 


El regidor olívico ha recordado que la actual política "es más diversa" y "hay más dispersión", por lo que, "en tiempos nuevos, hay que hacer planteamientos políticos nuevos". En todo caso, ha expresado su convencimiento de que Podemos "está muy lejos" de gobernar, porque "estos días ya se ve que la centralidad política se sitúa en el progresismo de Pedro Sánchez".


A ese respecto, Caballero ha vislumbrado a Sánchez como el próximo presidente de España, frente a un PP que "está en caída libre". Además, ha elogiado al secretario general del PSOE que, pese a llevar solo un año en el cargo, "tiene un liderazgo más sólido que Rajoy".


En su opinión, estuvo "muy bien" que Pedro Sánchez fuese proclamado candidato con la enseña nacional detrás porque es "la bandera de todos", aunque evitó evaluar si se trató de una estrategia para espantar miedos ante las acusaciones de radicalismo del PP. Al respecto, rememoró como en 1982, en el último mitin de campaña, Felipe González, ante "una multitud", acabó "señalando una inmensa bandera de España".


APOYO A BESTEIRO


Por otra parte, en referencia a la situación del partido en Galicia, Abel Caballero ha sido tajante al señalar que el apoyo de la agrupación viguesa del PSdeG a José Ramón Gómez Besteiro como secretario general del partido "está fuera de toda duda".


No obstante, ha pedido "esperar a las primarias" para hablar de la candidatura a la presidencia de la Xunta. Así, ha recordado que los socialistas hacen primarias para "hablar" de estas cuestiones, aunque ha negado conocer si puede haber una candidatura alternativa a la del propio Besteiro, y ha precisado que, desde Vigo, no conoce a "nadie" que le pueda disputar al secretario general esa opción.


Abel Caballero ha afirmado que Besteiro tiene "el apoyo de la gente en la calle", y ha subrayado que le ve "más fuerte" que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha recordado que "quiso irse de Galicia, pero no le dieron espacio en Madrid".


"IMPOSICIONES DE MINORÍAS" 


Con respecto a cuestiones locales, Caballero ha confirmado que, a la vuelta de las vacaciones de verano, el gobierno municipal ultimará los presupuestos para el próximo año, que serán presentados en septiembre. Entre tanto, ha apuntado que, casi con toda probabilidad y por ser más operativo, se mantendrán prorrogados los presupuestos de 2014 con alguna modificación puntual.


Sobre la nueva situación en la Corporación viguesa, tras las elecciones del 24 de mayo en las que el PSOE pasó de 11 a 17 concejales (el PP obtuvo 7, la Marea 3 y el BNG ninguno), Caballero ha insistido una vez más en que "la ciudad habló y fue un clamor".


Ante las críticas de que, con una mayoría absoluta indiscutible, pueda aplicar el "rodillo", Caballero ha tachado de "antidemócratas" a quienes sostengan ese planteamiento. "Este mandato va a ser igual que los anteriores. Tenemos una forma muy democrática y dialogante de hacer política", ha subrayado, y ha advertido de que, no obstante, no aceptará "imposiciones de minorías".


El alcalde de Vigo defiende que su gobierno es "transparente" y, ante la petición de la Marea de que se forme una comisión de investigación sobre los asuntos investigados judicialmente, ha indicado que "cuando llegue a pleno (la petición) se responderá".


Uno de sus primeros mensajes tras los comicios municipales fue que la Xunta y el Gobierno central deberían dar un trato distinto a la ciudad pero, según ha constatado, "por ahora, ni Feijóo ni el Gobierno central dieron muestra de haber entendido lo que pasó en la ciudad (en alusión al resultado electoral)".


Según el regidor, "hay una estrategia de Feijóo para marginar Vigo, y lo sabe todo el mundo", y ha lamentado una vez más que la ciudad olívica "nunca jugó el papel que tenía que jugar en Galicia". "Feijóo sigue sin entenderlo. Fraga no nos comprendía, pero por lo menos nos tuvo afecto; y Touriño lo intentó, pero Feijóo desprecia Vigo abiertamente", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE