sábado, 20 de abril de 2024 04:46
Politica

De Guindos asegura que la voluntad del Eurogrupo es "continuar negociando"

El ministro recalca que "nadie ha expulsado a Grecia del euro"El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que el Eurogrupo quiere "continuar con las negociaciones" con Grecia --pese a haber rechazado la petición del Gobierno de Syriza de una nueva prórroga--, y ha negado que se contemple la salida de Grecia del euro.


|



El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que el Eurogrupo quiere "continuar con las negociaciones" con Grecia --pese a haber rechazado la petición del Gobierno de Syriza de una nueva prórroga--, y ha negado que se contemple la salida de Grecia del euro.


"El referéndum es un planteamiento que dificulta enormemente la continuidad de las negociaciones, pero nuestra voluntad es continuar negociando", ha asegurado De Guindos a la prensa en Bruselas, al término de una reunión de los ministros de Economía de la eurozona.

Los ministros han continuado su reunión de manera informal una vez que el titular griego, Yanis Varoufakis, ha abandonado el encuentro, pero De Guindos ha asegurado que no se contempla la salida de Grecia del euro. "Nadie ha expulsado a Grecia de la zona euro (...). Y estoy convencido de que Grecia continuará en la zona euro", ha recalcado.

"Es nuestra voluntad política que Grecia siga en la zona euro. Por eso mismo la importancia de no romper las negociaciones", ha insistido, para después apuntar que "aunque poco, quedaba tiempo disponible".

"Todavía tenemos tiempo", ha defendido el ministro español, que ha recalcado que quedan "dos días" antes de que expire el programa y Grecia tenga que hacer frente al pago de 1.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El planteamiento del referéndum ha generado un sentimiento "generalizado de sorpresa", según ha dicho De Guindos, quien ha lamentado la "ruptura unilateral" por parte de Atenas de un proceso de negociación que seguía "abierto".

En cualquier caso, De Guindos ha subrayado que, aunque no sabe qué ocurrirá el próximo martes con el pago al FMI, "por supuesto, la decisión que se tomará nada tiene que ver con una salida de Grecia de euro".

En este sentido, De Guindos ha reiterado el "compromiso político" del Eurogrupo con la estabilidad del euro. "El euro es un proceso en donde la voluntad política es enormemente fuerte, estamos todos detrás, queremos mantenerlo tal y como es", ha zanjado.

Todos los ministros han expresado, ha dicho, la voluntad de "seguir avanzando" en el proceso de integración económica y monetaria y de "tomar todas las medidas que sea necesarias" para garantizar la estabilizar financiera. Y ha descartado un impacto directo en la economía en España porque disfruta de una situación de crecimiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE