viernes, 18 de agosto de 2017 01:27
Economía

La economia griega pendiente de la decisión del BCE sobre su línea de liquidez de Emergencia

|


La liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de rescate, sino que depende de la solvencia de sus bancos. Y cada vez más voces dentro del BCE que quieren cortar estas ayudas llamadas ELA. Los llamados créditos ELA son otorgados por el banco central griego, pero necesitan la venia del BCE, que puede frenarlos con una mayoría de dos tercios.

Si finalmente sucede, "Atenas se verá obligada a limitar la retirada de efectivo o las transferencias en sus bancos". Si el BCE retirase su apoyo al sistema griegao, éste no tardaría en caer. Este mismo lunes, al abrir, los bancos se encontrarían con masivas colas de gente intentando retirar su dinero, lo que les dejaría sin fondos y obligaría a un corralito financiero.

Además, sin la financiación del BCE, las cajas de los bancos se quedarán vacías, con lo que se cortará la financiación de toda la economía, incluyendo la del Estado griego, al que solo prestan dinero los bancos helenos, ya que nadie más quiere hacerlo. Si el estado no tiene dinero, no podrá pagar a los funcionarios ni las pensiones, con las dramáticas consecuencias que esto puede tener en un país en el que la pobreza ya ha hecho estragos tras varios años de brutal crisis económica.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil