lunes, 21 de agosto de 2017 23:49
Sociedad

Más de 500 personas detenidas en una macrooperación internacional contra la cocaína

|


Más de 500 presuntos criminales han sido detenidos en el marco de la macrooperación internacional contra el crimen organizado, bautizada operación Ámbar Azul, que se ha llevado a cabo en 260 puntos en todo el mundo y en la que se han incautado unas 2,8 toneladas de cocaína procedentes de Iberoamérica y con destino a Europa.


En la operación, que se llevó a cabo entre el 4 de mayo y el 24 de junio, también se han incautado 110 kilogramos de heroína, 390 vehículos y cerca de 1.300 toneladas de metales robados, según ha informado en un comunicado la Oficina de Cooperación Policial Europea (Europol), que ha participado en la misma, junto con los países de la UE, otros 30 países, incluidos Colombia, Brasil, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Perú, México, Guatemala y Bolivia, así como Interpol y la Comunidad de Policía de las Américas (Ameripol), entre otros.


El 'modus operandi' de los criminales confirma el creciente uso de contenedores para transportar grandes volúmenes de droga y de menor tamaño a través de paquetes y correos. Varias de las acciones policiales se han llevado a cabo en aeropuertos, pasos fronterizos, puertos y lugares habituales donde hay concentración de actividades criminales en ciudades.

Los correos volaban con la cocaína desde Latinoamérica a Europa, mientras que la heroína, procedente de Afganistán y Pakistán se trasladaba en paquetes a diario. La droga se escondía entre la ropa y las suelas de los zapatos, aunque también se ha encontrado heroína entre equipos de medicamentos.


En el marco de la operación, también se han arrestado a varios intermediarios que introducirían de forma irregular a personas a Europa gracias a la cooperación de los países de los Balcanes occidentales. De hecho, en Hungría se descubrió un piso franco para facilitar la inmigración irregular.


"Una vez más hemos visto que la cooperación internacional exitosa puede tener un enorme impacto contra el crimen organizado. El resultado de esta operación, con más de 500 detenciones, es un recordatorio a los criminales de que no se deben sentir seguros en ninguna parte", ha explicado el director de Europol, Rob Wainwright, que ha asegurado que Europol seguirá apoyando a las autoridades policiales y judiciales de los Veintiocho a través de "su inteligencia única y sus capacidades técnicas".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil