viernes, 19 de abril de 2024 23:36
Politica
UN NUEVO SCHENGEN

Rajoy y Sarkozy estrechan lazos del PP y Los Republicanos para trabajar sobre inmigración, UE y terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, han encabezado sendas delegaciones de sus partidos en una reunión en Madrid para reforzar el trabajo entre PP y Los Republicanos en tres asuntos centrales, la inmigración, el futuro de la UE y la lucha contra el terrorismo.

|


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, han encabezado sendas delegaciones de sus partidos en una reunión en Madrid para reforzar el trabajo entre PP y Los Republicanos en tres asuntos centrales, la inmigración, el futuro de la UE y la lucha contra el terrorismo.


Rajoy y Sarkozy han comparecido en rueda de prensa tras la reunión y antes de compartir comida en un local del centro de Madrid. El dirigente español ha calificado de "partido hermano" a la nueva formación francesa y ha asegurado que los grupos de trabajo organizados quieren plantear propuestas conjuntas ante las instituciones comunitarias. "Vamos en serio", ha dicho.


El presidente del Gobierno ha querido en primer lugar reiterar sus condolencias a Francia por el atentado del pasado viernes "contra su libertad y su democracia" y ha comprometido la lucha de España contra el terrorismo, en la que ha compartido esfuerzos con el país vecino, ha subrayado.


Nicolás Sarkozy ha apostado por la batalla directa contra el avance del yihadismo y se ha preguntado cómo la coalición internacional contra el Estado Islámico "ni siquiera puede oponerse a la toma de Palmira".


"Hemos elegido entrar en la guerra y lo suscribo, pero entonces es para ganarla, que no me digan que la coalición no puede oponerse a la toma de Palmira", ha dicho tajante.


UN NUEVO SCHENGEN


Además, ambos partidos van a trabajar sobre qué política de inmigración necesita Europa. Rajoy ha defendido al respecto al necesidad de apoyar a los países de origen para evitar que miles de personas tengan que abandonarlos cada año, así como acordar con estos estados "políticas de repatriación y readmisión" que limiten el papel de las mafias que viven de la inmigración irregular.


Al respecto, Nicolás Sarkozy ha pedido un "nuevo Schengen" e "ideas fuertes" para afrontar el problema de la inmigración, que cada año acaba con la vida de cientos de personas tratando de llegar a Europa, donde además, ha añadido, "no hay viviendas, empleos ni medios presupuestarios" para ellos.


En cuanto al futuro de la Unión Europea, tanto Rajoy como Sarkozy han abogado por reforzar la integración económica y política. El expresidente francés ha dicho al respecto que la crisis griega pone de manifiesto esta necesidad de una "verdadera convergencia" de la política económica de la zona euro.


"Hay que estar firme ante un gobierno griego que hace chantaje y explicar a todo el mundo que la zona euro se dotará de la coordinación que le permita ser un gigante económica con decisiones políticas fuertes. Es el reto", ha dicho.


GRUPOS DE TRABAJO


El PP y Los Republicanos han constituido este lunes dos grupos de trabajo sobre imigración y reforma de la UE. El primero está integrado por Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional y para el Desarrollo; Francisco Martínez, secretario de estado de Seguridad; Agustín Conde, portavoz adjunto del GPP y diputado por Toledo; Michèle Alliot-Marie, ex ministra de Defensa, de Interior, de Justicia y de Asuntos Exteriores, eurodiputada, ex diputada de los Pirineos Orientales y ex presidenta de RPR; Gérarld Darmanin, diputado del Norte y Guillaume Larrive, diputado de Yonne.


El grupo sobre la reforma de Europa lo constituyen Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo y jefe de la Delegación Española en el Parlamento Europeo; Verónica Lope,eurodiputada; José Ramón Garcia-Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales y diputado por Madrid; Pierre Lequiller, diputado de Yvelines y secretario nacional UMP de Asuntos Europeos; Damien Abad, ex eurodiputado y diputado de Ain; y Constance Le Grip, eurodiputada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE