viernes, 20 de octubre de 2017 16:24
Politica
"CARIÑO POR UNA EDUCACIÓN EN VALENCIANO Y PÚBLICA"

Vicent Marzà, vinculado al activismo político y lingüístico, al frente de Educación en Valencia

|


El maestro y portavoz de Compromís por Castellón, Vicent Marzà, (Castellón de la Plana, 1983) es el nuevo conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte del gobierno de la Generalitat valenciana que presidirá el socialista Ximo Puig. Juventud y activismo político y lingüístico son algunas de las características más llamativas del nuevo titular del departamento de Campanar.

 

Marzà, de 32 años, sustituirá en el cargo a la 'popular' María José Català con quien, curiosamente, comparte la fecha de nacimiento, un 3 de marzo, aunque el nuevo conseller es dos años más joven que su predecesora.


El próximo responsable de la política educativa y cultural del Consell --que, finalmente, ha sido el nombre elegido frente a otras opciones que se habían estudiado como la de Gràcia Jiménez-- afronta el cargo con "ilusión, responsabilidad y exigencia para abrir esta nueva etapa en el Consell que ha de transformar nuestro país".


Así lo expresa Marzà en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter poco después de conocerse su nombramiento. Y es que el nuevo conseller es muy activo en redes sociales e internet. De hecho tiene un blog --'Reflexió i rebellia (Reflexión y rebeldía)' vicentmarza.com-- donde se define como "castellonense, activista y comprometido".


En este foro explica también que entiende la política "de forma amplia, desde las protestas locales, como las movilizaciones contra el vial Cabanes-Orpesa, y los movimientos de alcance global, como las luchas altermundialistas de principios de 2003 y 2005", que es donde comenzó a caminar, "hasta la militancia activa en la izquierda nacional de mi país, primero en el Bloc i ahora Compromís, y el sindicalismo de clase del STEPV, pasando por Escola Valenciana".


Aunque comenzó a estudiar Ingeniería Industrial --le quedan algunas asignaturas--, decidió centrarse en otros estudios "más sociales", razón por la cual cursó Magisterio y se especializó en maestro de Primaria de Inglés y Francés. Recientemente, ha acabado un máster en liderazgo de la transformación socioeducativa y trabaja en su doctorado.


"CARIÑO POR UNA EDUCACIÓN EN VALENCIANO Y PÚBLICA" 


Marzà hace gala de "haber mamado desde pequeño el cariño por una educación en valenciano, pública y de calidad". En este sentido, recuerda que estudió en el Censal, la primera escuela en valenciano de Castellón, que ayudaron a poner en marcha sus padres, que también colaboraron en el nacimiento de Escola Valenciana.


Se da la circunstancia de que el pasado viernes, dos diputados de Compromís, el propio Vicent Marzà y el alcalde de Muro (Alicante), Rafa Climent, aparecían en imágenes junto a un cartel colgado en los despachos de la coalición en las Corts Valencianes con el lema 'Benvinguda/t a l'aldea' --Bienvenido/a a la aldea-- en respuesta a las declaraciones de la portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Carolina Punset, en el debate de investidura, en las que afirmó que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea". Hoy, ambos parlamentarios se han convertido en consellers, el primero de Educación y el segundo de Economía.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil