viernes, 29 de marzo de 2024 00:43
Portada
"EL ÚNICO MOTIVO PARA CONDENARLO ES QUE NO HAYA PEDIDO PERDÓN O CONDENADO A ETA"

El hijo de Otegi defiende la excarcelación de su padre en un acto en Barcelona

El hijo del dirigente abertzale Arnaldo Otegi (Batasuna, Sortu), Odei Otegi, ha respaldado este lunes en Barcelona el acto de la campaña 'Libertad Para Arnaldo Otegi. Presos Vascos a Casa' para que su padre salga cuanto antes de la cárcel.

|


El hijo del dirigente abertzale Arnaldo Otegi (Batasuna, Sortu), Odei Otegi, ha respaldado este lunes en Barcelona el acto de la campaña 'Libertad Para Arnaldo Otegi. Presos Vascos a Casa' para que su padre salga cuanto antes de la cárcel.


Durante el acto celebrado en el Ciemen también han participado el director de esta entidad, Carles Riera; la activista Gabriela Sierra; el abogado August Gil Matamala, y la mujer de Otegi, Julia Arregi.


Entre los asistentes han estado Joan Tardà (ERC), David Fernández (CUP), David Terradellas (CDC) y Pernando Barrena (Sortu), que apoyan el manifiesto por la excarcelación, aunque no han intervenido en el acto.


Odei Otegi lo ha clausurado agradeciendo el apoyo a la campaña que pide la excarcelación de su padre, cuyo caso está recurrido ante el Tribunal de Derechos Humanos.


"Arnaldo nos acaba de llamar. Estaba muy ilusionado y agradecido por el acto y espera estar aquí el año que viene", ha explicado sobre su padre, que deberá permanecer en la cárcel hasta abril de 2016 según la sentencia del Supremo.


AUGUST GIL MATAMALA


August Gil Matamala ha destacado que, desde la doctrina Garzón cambió el concepto jurídico de terrorismo, de modo que para pertenecer a una banda terrorista se tiene en cuenta si hay relación directa con ella, y no es necesario haber participado de un acto terrorista.


El letrado ha dicho que el papel de Otegi era derivar "hacia vías totalmente pacíficas, mientras la sentencia ve un interés en resucitar Batasuna para ponerla al servicio de ETA y ser su brazo político", pese a los artículos en que el condenado ha pedido el desarme, recuerda Gil Matamala.


"El único argumento que la sentencia esgrime para condenarlo es que Otegi no haya condenado a ETA ni haya pedido perdón. Se le condena por lo que no ha hecho o lo que no ha dicho", según el abogado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE