lunes, 21 de agosto de 2017 12:29
Economía
CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURAS

China confirma que está dispuesta a participar en el fondo de inversión de la UE

|



El primer ministro chino, Li Keqiang, ha confirmado que China "está dispuesta a participar positivamente" en el plan de inversión estratégico lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque ha evitado avanzar cifras sobre la posible financiación china y ha apostado incluso por la creación de "un fondo de inversión conjunto UE-China".


"Las relaciones económicas y comerciales no es sólo vender y comprar. Tenemos que ampliar las inversiones mutuas e incluso hacer inversiones conjuntas. La parte china está dispuesta a participar positivamente en el plan de inversión de la UE", ha confirmado el primer ministro chino en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la sesión plenaria de la decimoséptima cumbre bilateral.


El primer ministro chino ha planteado cooperar "a través de múltiples vías, incluido a través del establecimiento de un fondo de inversión conjunto UE-China" pero también a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para "llevar a cabo la cooperación con la UE" combinando los equipos chinos y la tecnología puntera europea en países en vías de desarrollo.


El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha reiterado que "China está invitada a invertir" y ha explicado que "los detalles técnicos" de la participación china en el fondo de inversión europeo "a finales de septiembre" en el marco de la ronda del diálogo económico de alto nivel previsto en Pekín. El fondo espera movilizar unos 315.000 millones de euros para promover grandes proyectos de inversión en Europa.


CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURAS


Juncker ha reclamado no obstante a China "un marco equitativo para las inversiones chinas" y ha defendido que "el vehículo adecuado" para lograrlo es continuar con la negociación de "un acuerdo completo sobre inversión" bilateral.


El presidente de la Comisión Europea ha defendido que China y la UE deben aportar juntos "conocimientos, recursos y fortalezas" para la iniciativa china 'Un cinturón, una ruta' y ha defendido que el lanzamiento este lunes de la plataforma sobre conectividad por ambas partes permitirá "combinar fuerzas" para "desarrollar infraestructura de alta calidad", "crear nuevos empleos" en Europa, China y Asia y "construir juntos puentes entre nuestros dos continentes a lo largo de la antigua Ruta de la Seda".


El primer ministro chino ha calificado la cumbre de "exitosa" y ha confiado en que ambas partes lleven su relación a "un nuevo nivel", al tiempo que ha celebrado que ambas partes mantienen el carácter "estratégico" de las relaciones bilaterales, que este año cumplen su 40 aniversario. "Es importante abrir nuevos horizontes de cooperación práctica", ha defendido el dirigente chino, que ha insistido en que ambas partes tienen que aprender de la otra.


"Hoy hemos decido reforzar nuestra agenda estratégica 2020 UE China que enmarca nuestras relaciones. También hemos acodado las prioridades para el próximo año. Es una lista impresionante, que varía desde el comercio e inversión hasta los Derechos Humanos e inmigración, desde la seguridad y la defensa hasta el cambio climático y el desarrollo y más allá", ha agregado Tusk, que ha asegurado que ambas partes han hecho avances en la cumbre porque comparten "un interés estratégico" y su "compromiso de hacer frente a los desafíos globales juntos" y ha celebrado que ambas partes celebran su "primera rueda conjunta" tras una cumbre en Bruselas.


"He expresado nuestras preocupaciones sobre la libertad de expresión y de asociación en China, incluida la situación de las personas que pertenecen a las minorías, tales como tibetanos y uigures. En este sentido, he animado a China a reanudar un diálogo significativo con el representante del Dalai Lama", ha apostillado Tusk, que ha incido en que ambas partes han abordado en la cumbre cómo "mejorar más la cooperación en Derecho Humanos, a nivel bilateral e internacional". También ha celebrado el acuerdo de ambas partes para celebrar una próxima ronda de diálogo sobre Derechos Humanos en noviembre, fecha en la que el enviado especial de la UE para Derechos Humanos también visitará el país.


El primer ministro chino también ha destacado el acuerdo de ambas partes para establecer un mecanismo de diálogo sobre asuntos legales y la voluntad de abrir 15 centros de solicitud de visados en 15 ciudades chinas donde no existen embajadas ni consulados de la UE para "facilitar" que más turistas chinos viajen a Europa.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil