jueves, 28 de marzo de 2024 23:52
Politica
NO DESCARTA RECLAMAR COMPETENCIAS EN JUSTICIA

Page explicita sus diez ejes de acción, no usará la herencia recibida y "apechugará" con lo encuentre

El candidato socialista a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha enfrentado este martes a la primera sesión de su Debate de Investidura para alcanzar la Presidencia de la región con un discurso en el que, además de explicar los diez ejes de su acción de Gobierno, ha prometido no usar la herencia recibida por el Gobierno del PP como pretexto y "apechugar" con lo que se encuentre.


|






El candidato socialista a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha enfrentado este martes a la primera sesión de su Debate de Investidura para alcanzar la Presidencia de la región con un discurso en el que, además de explicar los diez ejes de su acción de Gobierno, ha prometido no usar la herencia recibida por el Gobierno del PP como pretexto y "apechugar" con lo que se encuentre cuando llegue al Palacio de Fuensalida.


En una intervención cercana a los 105 minutos que ha comenzado pasadas las 11.00 horas, y en la que ha habido referencias a Baltasar Gracián, Henry Kissinger, el Papa Francisco y los proverbios masai, García-Page ha hecho un repaso de sus diez ejes de Gobierno a modo de "diez mandamientos" que, según ha asegurado, se pueden resumir "en una sola palabra: honestidad".


El aspirante socialista, que ha iniciado sus palabras haciendo entrega al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, de una copia de su declaración de bienes y otra del programa electoral con el que concurrió a las elecciones, se ha comprometido en la primera parte de su discurso a llamar para hablar a la todavía presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para "hablar del futuro de los próximos cuatro años" en la Comunidad Autónoma.


Sobre Podemos, partido que será su aliado en la investidura para arrebatar el Gobierno a los 'populares' tras tan solo una legislatura en el poder, ha dicho que ha ayudado a "enriquecer" el programa electoral de los socialistas, y ha agradecido a sus dos diputados -cuyo voto decantará la balanza para el PSOE- su "comprensión" a lo largo de las negociaciones.


REFORMAS NORMATIVAS


En el repaso de la hoja de ruta que asumirá como presidente del Gobierno castellano-manchego, García-Page se ha detenido a la hora de explicar la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral que llevará a cabo, uno de los extremos comprometidos en el acuerdo de investidura firmado con Podemos, cambios normativos sobre los que ha avanzado que se adoptarán intentando buscar el consenso para evitar que, como ocurrió en la pasada legislatura, "se lleve a cabo de forma unilateral" por parte de un solo partido político.


Al respecto de la reforma de la ley electoral, ha avanzado que incluirá la obligación de que los partidos políticos presenten el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones, en alusión al PP, que no lo hizo en la pasada cita con las urnas hasta unas horas antes de la jornada de reflexión.


Como una de las prioridades de su Presidencia, García-Page se ha marcado el objetivo de alcanzar con agentes sociales y partidos políticos tres "grandes acuerdos" para abordar una recuperación "económica, social y política", algo que quiere tener sellado antes de que finalice 2015.


NO DESCARTA RECLAMAR COMPETENCIAS EN JUSTICIA


Emiliano García-Page se ha mostrado partidario de reclamar al Gobierno estatal que Castilla-La Mancha sea también autónoma en la Administración de Justicia, extremo que, según ha dicho, podrá favorecer a que la región tenga más fácil crear una "identidad propia" de Comunidad Autónoma y asegurando que aquellas autonomías que tienen esta potestad cuentan con una mejor gestión de los asuntos judiciales.


También ha apostado por potenciar la consejería con competencias en Agricultura y Ganadería, un sector que considera estratégico para la región y en el que quiere solventar los "problemas de tramitación de ayudas de la PAC y el nuevo Programa de Desarrollo Rural".


Dando pistas sobre su nuevo Gobierno también ha adelantado que la persona responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha formará parte del nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma para que "sea la primera que ponga una óptica -en el Gobierno- a todas las medidas que hay que aplicar en esta materia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE