martes, 17 de octubre de 2017 13:39
Politica
EL SUSTITUTO DE COLOMER SERÁ UNA MUJER

El presidente de las Cortes valencianas renuncia para irse a la Agencia de Turismo de la Comunidad

|


El presidente de las Cortes Valencianas, el socialista Francesc Colomer,ha anunciado este martes a los síndics de los distintos grupos parlamentarios su renuncia al puesto público que ocupa para pasar a formar parte del Gobierno de Ximo Puig, en concreto, liderará la Agencia Valenciana de Turismo (AVT).

 

Colomer ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Sindics, que el viernes se celebrará un pleno "singular" en el que se designará a un nuevo presidente de la cámara valenciana, que será el vicepresidente Enric Morera, en virtud del acuerdo entre PSPV y Compromís.


El socialista ha afirmado que su paso por la Presidencia de las Corts "no es brevedad, es un gran honor", y ha añadido: "Ha sido un honor inmenso poder pilotar en un puesto tan extraordinario en un momento histórico de cambio, en una nueva era". Ha mostrado su "emoción profunda" y su voluntad de haberlo hecho "bien" para todos.


Asimismo, ha comentado que probablemente su renuncia se hará efectiva a lo largo de la mañana de este martes, puesto que están trabajando en ella el Letrado Mayor y el equipo jurídico. Preguntado por quién podría sustituirle en la Mesa, ha afirmado que "personalmente" considera que debe de ser una mujer; e interpelado por el nombre de la diputada Carmen Martínez, ha señalado: "Sería una magnífica propuesta pero ya no me corresponde a mí".


Colomer ha afirmado que deja el puesto en las Cortes tras pedirle el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ocupe un puesto "muy importante" en la gestión de la política turística, en concreto, en la AVT: "Y estoy por la labor de continuar con mi compromiso público en ese espacio de gobierno tan importante para la Comunitat, para la economía, la sociedad y la identidad de la tierra", ha agregado.


"SERÁ MUJER"


Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, preguntado por quién será el sustituto de Colomer en la Mesa, ha afirmado que "seguro que será una mujer", pero ha aclarado que "es una decisión que debe tomar el partido y el grupo".


El síndic socialista también ha agradecido a Colomer que "en una tarea dificilísima haya sacado adelante esto sin ninguna convulsión". "Las instituciones valencianas -ha añadido- son muy sólidas y nunca hemos visto un peligro o inestabilidad para proceder a sustituciones normalizadas". Ha subrayado que para los socialistas "ha sido un honor" tener a Colomer como presidente de la cámara valenciana.


Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, preguntada por si su formación política apoyará el cambio en la Presidencia de las Corts, ha señalado: "Tenemos que hablar con el grupo, la postura todavía no está decidida. Tenemos que esperar primero a consultarlo con el grupo", ha dicho.


Por último, el portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Fran Ferri, preguntado por la sustitución de Mónica Oltra como vicepresidenta y portavoz de la formación, ha comentado que este miércoles tienen convocada una reunión de grupo en la que se elegirá al nuevo portavoz y a los portavoces adjuntos. Interpelado por el perfil de esas personas, ha dicho: "Gente con experiencia en la institución y que pueda hacer esa labor".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil