miércoles, 13 de diciembre de 2017 09:58
Politica

Armengol es investida presidenta del Govern balear con los votos de PSIB, Podemos y MÉS y la abstención del PI

|


Francina Armengol ha sido investida este miércoles presidenta del Govern balear con los votos a favor de PSIB,Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (un total de 34 diputados), la abstención del PI (3) y el rechazo de los parlamentarios del PP (20) y de Ciudadanos (2).

 

De esta manera, la socialista sucederá en el cargo al 'popular' José Ramón Bauzá, quien no ha intervenido en el pleno tras haber anunciado la semana pasada que dejaría el cargo como líder del PP en Baleares.


"ME DEJARÉ LA PIEL"


Armengol ha dicho que no hará "políticas partidistas" sino que las hará "para todos los ciudadanos" y ha admitido que los últimos cuatro años han sido "difíciles y duros de oposición valiente", ha declarado antes de decir que sabe el reto que significa ser la primera mujer presidenta.


"Quiero gobernar con lealtad a los ciudadanos, con lealtad a los acuerdos programáticos, acuerdos que dibujan muy claro una nueva forma de hacer política", ha manifestado antes de expresar que se "dejará la piel" en trabajar por todos los ciudadanos de las Islas, con independencia de a qué partido votaron. "Quiero gobernar desde el diálogo y quiero que los ciudadanos vuelvan a creer en las instituciones", ha añadido.


Durante la votación los diputados han expresado en voz alta si daban su apoyo, rechazo o abstención al nombramiento de la socialista como presidenta del Govern y han comenzado a votar en orden alfabético a partir del nombre de un diputado que ha sido elegido por azar.


Una vez que ya se ha otorgado la confianza a la candidata, la presidencia del Parlament debe comunicar esta decisión al Rey y al Gobierno central dentro de las 24 horas siguientes, a efectos del nombramiento como presidenta del Govern.


Cabe recordar que el futuro Govern contará con un total de diez Consellerias, eliminando la de Economía e incluyendo una de Transparencia, Participación y Cultura que desliga este departamento de Educación.


Dentro de esta nueva estructura, destaca que la Vicepresidencia, que ostentará el líder de MÉS, Biel Barceló, también será la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. Además, la econacionalista Fina Santiago será consellera de Asuntos Sociales y portavoz del Govern.


Además, habrá una Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, y aunque no habrá una específica de Economía, se creará la de Trabajo, Comercio e Industria.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil