jueves, 28 de marzo de 2024 15:36
Portada

Felipe González: "Volveré a Venezuela cuando quiera, sea oportuno y pueda"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado su intención de volver a viajar a Venezuela, país que abandonó el pasado 9 de junio tras no poder visitar al opositor venezolano Leopoldo López.

|


El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado su intención de volver a viajar a Venezuela, país que abandonó el pasado 9 de junio tras no poder visitar al opositor venezolano Leopoldo López, y ha defendido que "tiene derecho" a ello a no ser que la Convención de Viena le declare persona 'non grata'. "Volveré cuando quiera, sea oportuno y pueda", ha apostillado.


Así lo ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este miércoles con Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los presos políticos venezolanos Antonio Ledezma y López, respectivamente, y con el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Al ser preguntado por su regreso a Venezuela, que visitó en junio con la intención de asistir al juicio oral contra López, ha recalcado que su intención es visitar el país nuevamente, aunque ha declinado decir una fecha concreta. "Salvo que la Convención de Viena me declare 'non grato'", ha defendido González, iré "cuando quiera, sea oportuno y pueda y de acuerdo con aquellas personas que quiero ayudar".

El expresidente español se ha mostrado partidario de que las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela se lleven a cabo en un clima de "libertad, transparencia y con libertad de representación". En esta línea, ha explicado que el proceso de elección de los representantes al Parlamento venezolano debería ser de forma "directa".
Pero, según González, el Gobierno de Nicolás Maduro prefiere la "indirecta" porque no quiere "comparar los resultados que tiene con la oposición", lo cual demuestra "la crisis de valores democráticos".

Asimismo, ha explicado que lo que "más" le preocupa es que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un principio, dijese que aceptaría los resultados electorales y días después que tenía la voluntad de salir a la calle a "defender la revolución".

En estos comicios "tiene que haber libertad de representación, lo cual quiere decir que no puede haber razones políticas, administrativas u otras que eliminen de la competencia a los adversarios al proceso", ha defendido el expresidente español, que ha reconocido que cuando fue encarcelado Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, le "quitaron la libertad" a todos las personas que le eligieron como representante.

NO SE PUEDE "MEZCLAR" LA POLÍTICA VENEZOLANA Y LA ESPAÑOLA

Con respecto al apoyo del partido de Pablo Iglesias al Gobierno de Maduro, el expresidente socialista ha insistido en que no se puede "mezclar" la política venezolana con la española. En esta línea, ha señalado que le tiene el "máximo respeto a los votantes de Podemos" pero ha asegurado que "el 99% --de los votantes de la formación morada-- no tienen la menor de idea de lo que pasa en Venezuela".

Por su parte, Capriles y Tintori han insistido en que no solo son las "voces" de sus maridos sino también de los 75 presos políticos que hay en su país, para los que han pedido la libertad. En este sentido, han reiterado que van a seguir en "este periplo por y para el rescate de la democracia" en Venezuela.

Sobre los rumores que circulan acerca de la negociación para la posible libertad de López, Tintori ha reconocido que "esperan que se concrete" ya que existen gracias "a la presión de la comunidad internacional" aunque ha destacado que con "un régimen como el de Maduro no se negocia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE