viernes, 29 de marzo de 2024 07:05
Portada

La Audiencia Nacional juzga Díaz Ferrán por el "caso Crucero"

La Audiencia Nacional comenzará a celebrar este jueves el juicio contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo y a otras nueve personas acusadas de participar en el vaciamiento del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores.

|


La Audiencia Nacional comenzará a celebrar este jueves el juicio contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo y a otras nueve personas acusadas de participar en el vaciamiento del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores.


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha fijado la celebración de la vista oral para los días 2, 9,10,15,20,21,22 y 23 de julio, a las 10.00 horas, en la sede que la Audiencia Nacional tiene en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.

El tribunal admitió como prueba pericial para el juicio el interrogatorio de varios administradores concursales y acuerda valorar en la fase documental del juicio el contrato cuya resolución dio origen al acuerdo del 22 de diciembre de 2010 por el que Airbus pagó a Astra 34 millones de dólares, así como por el que se pactó la devolución de dicho importe.

La Fiscalía solicita 15 años de cárcel para Díaz Ferrán, al que acusa de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal; ocho años y nueve meses para Gerado Díaz de Santamaría, hijo de Díaz Ferrán; y ocho para De Cabo. Por su parte Iván Losada, número dos de De Cabo, se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses.

El fiscal Daniel Campos acusa de delitos de alzamiento de bienes y concurso fraudulento a otras siete personas. Tanto Díaz Ferrán como De Cabo se encuentran en prisión provisional por esta causa.

DENUNCIA DE LAS MAYORISTAS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó la detención de nueve personas en diciembre de 2012, en el marco de la 'operación Crucero', que se inició tras una denuncia presentada en febrero de ese año por las mayoristas AC Hoteles, Melià, Pullmantur y el Grupo Orizonia.

El fiscal sostiene que Díaz Ferrán poseía, junto al fallecido Gonzalo Pascual, un grupo de sociedades cuya cabecera era Viajes Marsans y que agrupaba a otras 117 empresas, a través de Holdisan y Parihol, dedicadas al sector turístico y del transporte.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, el grupo empresarial empezó a acumular deudas que comprometían gravemente la viabilidad, lo que desencadenó que, a partir de diciembre de 2009, el Consejo de Administración fuera sustituido por dos administradores solidarios y que pasara a venderse, en 2010, al empresario Ángel de Cabo.

La situación derivó en la salida a concurso de Viajes Marsans y otras empresas, en los que se determinó que el déficit patrimonial de la empresa superaba los 270 millones mientras que la deuda de Díaz Ferrán alcanzaba los 413 millones y la de Pascual los 313.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE