viernes, 19 de abril de 2024 00:54
Portada

La compañía vasca Deabru Beltzak y los franceses Les Commandos Percu cerrarán 'Bilboko Kalealdia'

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle 'Bilboko Kalealdia' cerrará la presente edición con la presentación en Bilbao del último montaje de calle de la compañía vasca Deabru Beltzak, junto con los franceses Les Commandos Percu.

|


El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle 'Bilboko Kalealdia' cerrará la presente edición con la presentación en Bilbao del último montaje de calle de la compañía vasca Deabru Beltzak, junto con los franceses Les Commandos Percu.


Según han explicado sus organizadores, el espectáculo 'Danbor talka / Le choc des tambours' "ruidoso e itinerante" comenzará su recorrido al inicio del puente de Arriaga para dirigirse al muelle del Arenal este viernes y sábado, sobre la medianoche, para poner punto final a esta 16ª edición de este festival impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco, Metro Bilbao y el Instituto Francés.

El espectáculo, de unos 45 minutos de duración, incluye una parte "deambulatoria", una parte fija sobre escenario y un último movimiento "de desaparición" de los doce artistas en escena. 'Danbor talka / Le choc des tambours' nació hace un año con el objetivo de "reclamar la calle con un número de gran formato, en el que el contacto con el público es total".

El espectáculo evoca, a través de dos tribus, el choque de las culturas y la necesidad de entenderse con una puesta en escena "calurosa", han señalado los responsables del festival.


Durante "la invasión", las dos compañías de músicos-artificieros tocan juntas y avanzan por la calle mezclándose con el público, con sus tambores y efectos luminosos y pirotécnicos "de proximidad". A lo largo de toda la ruta hay paradas donde los actores "crean sorpresas". "El paso -han explicado- es vivo, los ritmos son densos y los efectos especiales móviles forman parte de la partitura".


En la segunda parte, los artistas subirán a un escenario ubicado en el muelle del Arenal donde se intensificarán los efectos de sincronización entre la música y el fuego. "Siempre en movimiento, abandonarán el escenario para volver a la calle, al son de una incesante música sobrecogedora que les acompañará en su desaparición por cualquier esquina de la ciudad", han resaltado.


Este trabajo, que ha pasado ya por festivales como el de Toulouse, Chalon dans la Rue o el de Turnhout de Bélgica, cuenta con música y la dirección escénica de Garbitxu y Raymond Gabriel.


La compañía de teatro de calle Deabru Beltzak fue fundada en 1996 por actores de diferentes grupos profesionales del País Vasco. Desde entonces han realizado 10 espectáculos, más de 2.000 representaciones y han colaborado con una treintena de compañías de todo el mundo.


Por su parte, Les Commandos Percu lleva casi 20 años en festivales de todo el mundo con "sus percusiones inéditas y su particular uso del material pirotécnico". La fusión entre el elemento musical y el fuego es el "principal motor" en sus proyectos, en los que "inventan un lenguaje a la vez nuevo y ancestral que tiene el poder de atravesar todas las culturas y los géneros", a la que añaden "la movilidad o el arte por sorpresa", han resaltado desde el festival bilbaíno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE