viernes, 29 de marzo de 2024 07:59
Portada

Reyes Monforte, XIV Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

La escritora y periodista Reyes Monforte se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimocuarta edición con su novela 'Una pasión rusa'. El galardón, dotado con 30.000 euros, está convocado por la editorial Espasa

|


La escritora y periodista Reyes Monforte se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimocuarta edición con su novela 'Una pasión rusa'. El galardón, dotado con 30.000 euros, está convocado por la editorial Espasa.


El premio ha sido concedido por unanimidad, con el fin de reconocer un texto que retrata "la apasionante vida de la española Lina Codina, casada con el gran compositor Prokófiev" en la que la autora viaja "del glamour del París de los años 20 al horror de los campos de concentración de Stalin".


El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa, ha fallado este miércoles durante un almuerzo que tuvo lugar en Madrid que la ganadora de edición sea Monforte.


Tras conocer el fallo del jurado, Monforte ha declarado: "Ha sido como la mañana del día de Reyes. Cubrí como periodista el fallo de este premio muchos años y nunca imaginé que un día podría ser yo. A veces los sueños se cumplen".

La novela ganadora, que se publicará el próximo 27 de agosto, narra la vida de una mujer desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 - Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev.


Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación.


Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin.


La primera obra de Reyes Monforte fue 'Un burka por amor' (Temas de Hoy, 2007), que se convirtió en un best seller con 52 ediciones y que se llevó a la televisión con una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores, lo que la convirtió en la ficción más vista del año en Antena 3.


Tanto esta como sus posteriores publicaciones, 'Amor cruel', 'La rosa escondida', 'La infiel' y 'Besos de arena', han sido traducidas a varios idiomas.


Entre los galardonados en la historia del premio figuran autores como Mercedes Salisachs, Jesús Sánchez Adalid, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Ángeles de Irisarri, Alberto Vázquez Figueroa, Fernando García de Cortázar o José María Pérez --Peridis-- entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE