jueves, 25 de abril de 2024 20:11
Portada

El fondo de rescate europeo no pedirá a Grecia que cumpla "de inmediato" con pagos pendientes

El fondo de rescate europeo (MEDE) ha declarado formalmente este viernes la situación de "impago" de Grecia, si bien ha decidido que no pedirá al país la "devolución inmediata" de los cerca de 150.000 millones de euros prestados y pendientes de devolución.

|


El fondo de rescate europeo (MEDE) ha declarado formalmente este viernes la situación de "impago" de Grecia, si bien ha decidido que no pedirá al país la "devolución inmediata" de los cerca de 150.000 millones de euros prestados y pendientes de devolución.


La decisión del consejo de gobernadores del MEDE de decretar el impago griego se produce después de que el Gobierno de Syriza decidiera la semana pasada no cumplir con el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).


Esta situación de 'default' es motivo de "profunda preocupación" para el fondo europeo --principal acreedor de Grecia--, según ha dicho ha dicho su director gerente, Klaus Regling. "Rompe el compromiso asumido por Grecia de cumplir con sus obligaciones financieras con todo sus acreedores y abre la puerta a graves consecuencias para la economía griega y para los griegos", ha dicho Regling.


Así las cosas, el fondo de rescate examinará las "acciones futuras" en "estrecha coordinación" con los Estados miembros de la eurozona, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


Mientras, el MEDE opta por aplazar su "derecho a actuar", lo que le permite dejar "abiertas sus opciones como acreedor" en función de cómo evolucione la situación en Grecia. "La situación será vigilada continuamente y el fondo de rescate revisará su posición con regularidad", explica en un comunicado.


Las reglas del fondo permiten tres escenarios, desde que sus miembros decidieran no hacer nada pese al impago, hasta exigir la devolución inmediata de todos los préstamos. La opción elegida ha sido la intermedia, que permite aplazar la decisión mientras examina la evolución de la crisis.


En cualquier caso, el que el MEDE no haya reclamado la devolución automática de los préstamos "no influye en la capacidad" del fondo para cumplir con sus bonistas. "Los inversores saben que los bonos del fondo cuenta con una estructura de garantía robusta", dice en un comunicado.


Grecia tiene pendiente la devolución de 109.100 millones de euros en el marco del acuerdo de asistencia financiera, 5.500 millones bajo el acuerdo del instrumento de intereses de bonos y otros 30.000 millones por el acuerdo del instrumento de inversores privados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE