lunes, 21 de agosto de 2017 10:31
Portada

Ecologistas en Acción denuncian el trasiego y reparación de submarinos en Gibraltar

|


El submarino HMS Ambusch ha salido y entrado de Gibraltar tres veces en un mes. Tras la alarma desatada por el submarino Tireless,que llegó a Gibraltar para ser reparado vertiendo agua radiactiva, se ha producido un continuo y peligroso trasiego de estos navíos británicos en el puerto, sin que las autoridades españolas hayan protestado, según Ecologistas en Acción.


El Estrecho de Gibraltar es sin duda un paso estratégico y Reino Unido tiene en el Peñón un puerto de atraque de primerísima importancia. Se registra un isignificativo trasiego de submarinos nucleares en dicho puerto que, varias veces, se ha usado para la reparación de estas peligrosas naves.


En un mes se han producido tres entradas y salidas del HMS Hambusch, lo que resulta muy extraño e indica que este navío podría estar averiado y penetra en Gibraltar para realizar reparaciones.


Tras el incidente del Tireless que supuso el vertido de agua radiactiva y la entrada y reparación de aquel submarino en el puerto, se han producido numerosos atraques, con reparaciones incluidas y descarga de materiales peligrosos. De hecho, en febrero de 2009 se produjo una colisión de los submarinos Vanguard y Triomph en el Atlántico no lejos de Gibraltar. 

Asimismo y más recientemente, los días 22 y 23 de mayo de 2015 se produjo la descarga de unos bultos alargados peligrosos, que bien podrían haber sido elementos combustibles del reactor del submarino nuclear atracado en aquel momento. El propio Capitán del Puerto, la máxima autoridad portuaria, declaró una exclusión de 200 metros alrededor del submarino para que la marinería y las embarcaciones se alejaran de la zona durante las operaciones.


El peligro de estas operaciones de reparación es evidente, tanto para la población como para el medio ambiente. Estos submarinos pueden dar lugar a graves vertidos radiactivos, como ya se dio en el caso del Tireless, que podrían contaminar el agua y las tierras costeras. Resulta, además, inadmisible que el Reino Unido use un puerto reclamado por España para realizar peligrosas reparaciones y atraques. La navegación de submarinos nucleares en el mediterráneo supone una amenaza grave para la paz en la zona.


Ecologistas en Acción denuncia que En los últimos años los atraques se han intensificado: se han producido al menos siete en 2014 y cuatro en 2015, sin ninguna reacción de las autoridades españolas. Ecologistas en Acción solicita a las autoridades españolas que protesten ante Reino Unido por estas operaciones, que prohíban el paso de estos buques por aguas españolas y que exijan a las autoridades británicas que pongan fin al atraque de submarinos nucleares en Gibraltar y al paso de estos barcos por el estrecho.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil