sábado, 20 de abril de 2024 01:32
Sociedad
TRAS TODA UNA VIDA DEDICADA A LA LITERATURA

Fallece el escritor gaditano Francisco Basallote

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Tomares ha lamentado la muerte del poeta Francisco Basallote, nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz), en 1941, que ha fallecido este miércoles, a los 74 años de edad, tras toda una vida dedicada a la literatura.

|


El Ayuntamiento del municipio sevillano de Tomares ha lamentado la muerte del poeta Francisco Basallote, nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz), en 1941, que ha fallecido este miércoles, a los 74 años de edad, tras toda una vida dedicada a la literatura.


Según ha informado el Ayuntamiento de Tomares, Basallote era vecino de la citada localidad desde los años 90, y su muerte ha dejado "un gran vacío en el mundo de las letras y en su localidad adoptiva, donde era muy querido y en el que se están repitiendo las muestras de condolencia a la familia" por parte de amigos, gente del mundo de la cultura, su localidad natal y el Ayuntamiento de Tomares, encabezado por su alcalde, José Luis Sanz.


Basallote era "un poeta solitario comprometido con las letras andaluzas, a las que dedicó toda su vida y, aunque desarrolló el oficio de escritor al margen de grupos y cenáculos, siempre estuvo dispuesto a apoyar y difundir la obra de los nuevos escritores", ha señalado Sanz.


Su "prolífica" obra literaria, con más de medio centenar de libros publicados, le ha valido diversos premios y reconocimientos como el Nacional de Poesía Ciudad de Baeza, Antonio Machado de Sevilla, Orippo de Poesía, o en octubre de 2014 el "máximo reconocimiento" de su localidad natal, 'Premio Ciudad de Vejer', que le fue entregado por el alcalde de Vejer, José Ortiz, en un acto en el que también estuvo presente el primer edil de Tomares.


En su producción literaria destacan obras como 'Breve calendario de piscis', 'Frontera del Aire', 'Tiempo deshabitado', 'De tan antigua presencia', 'Como agua sobre piedra', o 'Cuadernos de nómada', entre otros.


Francisco Basallote, que tenía una gran implicación en la vida cultural tomareña, participó en varias ediciones de la Feria del Libro de Tomares, la última vez el 18 de abril de 2015, en donde presentó su obra 'Hasta el cantil del viento', una antología poética que abarca versos escritos entre 1987 y 2013 y que, en sus propias palabras, "es un acercamiento a mi obra desde mi propia óptica, puesto que yo he hecho la selección, así que tal vez sea la forma más precisa de conocerme como poeta". De Francisco Basallote siempre quedará "su recuerdo, su humanidad y su gran obra", ha concluido Sanz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE