sábado, 20 de abril de 2024 11:43
Portada

Carmen Machi interpreta a Creonte en una versión "muy libre y personal" de 'Antígona' en Mérida

La actriz Carmen Machi interpretará, dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida, un papel masculino, el de Creonte, en una versión "muy libre y personal" de la obra de Sófocles 'Antígona', dirigida por Miguel del Arco.

|


La actriz Carmen Machi interpretará, dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida, un papel masculino, el de Creonte, en una versión "muy libre y personal" de la obra de Sófocles 'Antígona', dirigida por Miguel del Arco.


La obra, que se representará este fin de semana, del 17 al 19 de julio, contará también con la interpretación de Manuela Paso en el papel de la protagonista. Con esta obra se cierra la trilogía que esta semana ha protagonizado el Teatro de la Ciudad (gestada en el Teatro de la Abadía de Madrid) y que cuenta también con las obras 'Medea' (representada el pasado miércoles, día 15) y 'Edipo Rey' (que se podrá ver este jueves).


Asimismo, acompañan a Manuela Paso y Carmen Machi sobre el escenario Ángela Cremonte como Iseme, Santi Marín y Silvia Álvarez como corifeos, José Luis Martínez como guardia, Raúl Prieto en el papel de Hemón y Cristóbal Suárez en el de Tiresias.


A la presentación de la obra este jueves han asistido el director del Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, el director general de Promoción Cultural en funciones de la Junta de Extremadura, José Antonio Agúndez, la delegada de Cultura, Ana Aragoneses, el director de la obra, Miguel del Arco y las actrices Carmen Machi y Manuela Paso.


En rueda de prensa este jueves en Mérida, Carmen Machi ha destacado que al público le "cuesta de asimilar" que interprete el papel de un hombre, porque considera que le cuesta asimilar ver "a una mujer tomando deciciones y teniendo autoridad para ello". Además, ha destacado que el director de la obra, Miguel del Arco, ha sabido reflejar en esta adaptación de la obra de Sófocles que el "poder también sufre y siente el dolor de la pérdida de un ser querido".


"Gracias a este papel entiendo perfectamente lo que quiere decir Creonte y esta versión me ha enseñado a hacer una doble lectura de la obra", ha destacado Machi, quien ha añadido que el careo entre Creonte y Antígona es "algo salvaje".

Por su parte, Manuela Paso ha manifestado que en 'Antígona' el tiempo es muy importante ya que dicurre en un periodo de paz "un poco endeble", y ha destacado que tanto Creonte como Antígona "son personajes muy emocionales pero también muy racionales".


'Antígona' cuenta la historia de una mujer que ha padecido los estragos del poder y los poderosos desde la infancia convencida de que enterrar a su hermano, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración. Así, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable.


Por su parte, el director de la obra, Miguel del Arco, Premio Ceres de Teatro 2012 como Mejor Director de Escena, ha señalado que lo que ha pretendido hacer en esta adaptación es "equilibrar ambas fuerzas (la de Creonte y la de Antígona) para que el conflicto fuera aún más contundente". Para el director "el teatro es y debe ser fundamentalmente conflicto" por lo que ha asegurado que uno de los más grandes que existen es el que se plantea entre Antígona y Creonte, pues "engloba todos los problemas que Sófocles ya observó en la joven democracia ateniense, base de nuestra civilización occidental donde se encuentra el individuo frente a la sociedad, el ser espiritual y el ser civil o derecho natural y derecho positivo".


Además del Arco ha explicado que la razón por la que el personaje de Creonte lo interpreta una mujer es, aparte de que deseaba volver a trabajar con Carmen Machi, porque quería "ahondar" en el personaje ya que considera que igual que la obra se llama 'Antígona' también se podía haber llamado 'Creonte'. "Me interesaba poner a Creonte en el papel de una mujer que ha perdido a su hijo en la guerra para equilibrar fuerzas con Antígona que también ha perdido a un ser querido", ha apuntado del Arco.


Asimismo el director ha destacado que le parece que la obra "tiene un poder tremendo porque hace reflexionar y ese es el verdadero papel que debe desempeñar el teatro".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE