viernes, 19 de abril de 2024 03:05
Politica
ANTE EL REY

Urkullu aboga por la reforma constitucional "desde los cimientos"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado necesario abordar la reforma constitucional "desde los cimientos, la apertura al diálogo y la negociación, la disposición al acuerdo y el pacto".

|




El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado necesario abordar la reforma constitucional "desde los cimientos, la apertura al diálogo y la negociación, la disposición al acuerdo y el pacto".


En su intervención en el acto de entrega al presidente de honor del Grupo Freixenet, José Ferrer Sala, del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial celebrado en la Universidad de Deusto en Bilbao, al que ha acudido el Rey Felipe VI, el lehendakari ha afirmado que "solo concentrados en favorecer el crecimiento y la generación de oportunidades de empleo podremos superar esta crisis".


En ese sentido, ha afirmado que "esta misma actitud de anticipación, diálogo y búsqueda de entendimiento es de aplicación también en relación al modelo de Estado". "Hoy se habla de reforma constitucional, pero es necesario abordar esta cuestión desde los cimientos, la apertura al diálogo y la negociación, la disposición al acuerdo y el pacto".


Según ha dicho, "también un país debe ser una empresa común que reconozca su diversidad como una riqueza, que establezca un sistema de relaciones desde el reconocimiento y el respeto mutuo".


El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que "la clave es compartir la decisión de negociar, la voluntad de pactar y la garantía de cumplir".


LOS EMPRENDEDORES 


Iñigo Urkullu ha asegurado compartir el objetivo del Círculo de Empresarios con este Premio, el de "poner en valor la figura de la persona emprendedora que cree en una idea, crea una empresa, invierte y asume un riesgo".


En ese sentido, ha señalado que "la empresa que funciona es el soporte de nuestro modelo de bienestar" y ha subrayado que este premio "pone de manifiesto el valor social de la empresa", para asegurar que el compromiso del Gobierno vasco y el conjunto de las instituciones vascas con el mundo de la empresa es "firme".


Tras manifestar que la prioridad de su Gobierno es "priorizar las iniciativas de reactivación económica y empleo, y reforzar el modelo de diálogo y concertación público-privada", ha mostrado su convicción de que "avanzamos en la buena dirección".


"Hemos tomado el camino correcto y la estabilidad institucional fortalece nuestro crecimiento y desarrollo. Nuestros indicadores son positivos", ha indicado, para destacar que Euskadi "crece y crea empleo, y el primer semestre han aumentado en 12.400 las personas afiliadas a la Seguridad social".


Asimismo, ha señalado que "la industria crece y su peso en la economía supera el 24% del PIB" y ha recordado que la inversión extranjera "superó en 2014 los 1.400 millones de euros, un 8% del total en el Estado".


Urkullu ha destacado que este año Euskadi ha recibido dos reconocimientos. Uno de ellos, el "Atlas de la crisis", elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que avala el modelo vasco de "desarrollo humano sostenible", y el "Mapa del Instituto Federal Alemán para Asuntos Urbanos" sitúa a Euskadi en 2020 como "territorio de prosperidad en Europa, con menor población en riesgo de pobreza o exclusión".


EMPRESA COMÚN 


"No lo hemos conseguido solos. Lo hemos conseguido considerando el País como una empresa común, que demanda estrategia compartida y colaboración. Asumimos que nos movemos en un entorno globalizado y complejo. Nuestro mensaje es positivo y de esperanza porque el cambio de ciclo parece consolidarse y sobre esta base podemos seguir mejorando, paso a paso, los niveles de empleo y bienestar", ha manifestado.


Por otro lado, se ha referido a las dificultades económicas del entorno y ha citado lo ocurrido en Grecia para considerar necesario que "Europa tome la iniciativa" porque, según ha dicho, "es imprescindible anticipar los problemas, adoptar medidas y tratar de evitar las situaciones límite que hemos conocido".


Tras insistir en la necesidad de una Europa "con alma, que demuestre capacidad de liderazgo y retome las políticas de estímulo", ha afirmado que "solo concentrados en favorecer el crecimiento y la generación de oportunidades de empleo podremos superar esta crisis".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE