jueves, 28 de marzo de 2024 19:34
Economía
TAMBIÉN SE ELEGIRÁ AL NUEVO PRESIDENTE DEL CPFF

El Gobierno y las CC.AA. abordan los objetivos individuales de déficit para 2016-2018

El Gobierno y las comunidades autónomas volverán a reunirse este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar los objetivos individuales de déficit y deuda para el periodo 2016-2018, con la posibilidad de que se vuelvan a fijar cifras asimétricas como ya ocurrió en 2013.

|


El Gobierno y las comunidades autónomas volverán a reunirse este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar los objetivos individuales de déficit y deuda para el periodo 2016-2018, con la posibilidad de que se vuelvan a fijar cifras asimétricas como ya ocurrió en 2013.


El pasado 8 de julio el CPFF fijó el objetivo global de las comunidades para dicho periodo, establecido en el 0,3% para 2016, el 0,1% para 2017 y en equilibrio presupuestario para 2018.


Dadas las dificultades que están teniendo las comunidades para cumplir sus objetivos de déficit, el Gobierno no descarta fijar de nuevo cifras diferenciadas en 2016 para garantizar un mayor grado de cumplimiento.


De hecho y a petición de nueve comunidades autónomas, se analizará el estudio que el CPFF encargó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el establecimiento de objetivos de estabilidad para los subsectores en las Administraciones Públicas.


Ya en el año 2013 el Gobierno optó por objetivos asimétricos de déficit, pidiendo más esfuerzos a las regiones que cerraron peor el año anterior. En concreto, los que quedaron más lejos del 1,5% de 2012 pudieron acabar por encima del 1,3% en 2013, pero tomando más medidas que los que sacaron mejor nota.


Este reparto del déficit generó muchas críticas por parte de las comunidades más cumplidoras, que denunciaban que Hacienda premiara el incumplimiento en lugar de los esfuerzos realizados para llegar al objetivo pactado.


Aún no se sabe si este año Hacienda volverá a apostar por objetivos diferenciados de déficit, pero lo que sí que está claro es que la cifra final deberá bajar del 0,7% previsto para este año al 0,3% fijado en el programa de estabilidad, aunque muchos organismos, entre ellos la AIReF, dudan de la capacidad de las comunidades para reducir tanto sus saldos.


NUEVO PRESIDENTE DEL CPFF


Por otro lado, según el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press, la reunión servirá también para elegir al nuevo vicepresidente del CPFF y para que Hacienda informe a las comunidades del límite de gasto no financiero fijado para 2016.


Además, el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro presentará también un informe sobre la reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo. Igualmente, se informará de los Planes Económico-Financiero que deben presentar las comunidades autónomas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE