martes, 19 de marzo de 2024 09:50
Politica
TRUMP NO SE COMPROMETE A APOYAR AL GANADOR

La inmigración sigue siendo el tema central en el primer debate republicano

La inmigración ha sido uno de los temas centrales en el primer debate entre los diez principales aspirantes a convertirse en candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2016. "Si no fuera por mí, ni siquiera estarían hablando de inmigración ilegal", ha señalado el magnate Donald Trump, cuyas polémicas declaraciones sobre los mexicanos le han llevado a ganar un gran protagonismo en las últimas semanas.

|


Debate Republicano EEUU


La inmigración ha sido uno de los temas centrales en el primer debate entre los diez principales aspirantes a convertirse en candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2016. "Si no fuera por mí, ni siquiera estarían hablando de inmigración ilegal", ha señalado el magnate Donald Trump, cuyas polémicas declaraciones sobre los mexicanos le han llevado a ganar un gran protagonismo en las últimas semanas.


Trump, que desde aquellas declaraciones se ha visto aupado en los sondeos, ha insistido en que "la realidad es que muchas matanzas, asesinatos, crímenes y drogas siguen entrando por la frontera". "El dinero sale y las drogas entran", ha agregado Trump este jueves durante el debate de la cadena Fox News, en el que ha acaparado buena parte de las intervenciones junto al exgobernador de Florida, Jeb Bush.


De hecho, el magnate se ha dirigido a Bush -a quien ha arrebatado el primer puesto en las encuestas de popularidad- para decirle que es "fundamental" construir un muro rápidamente. "Tenemos que construir un muro rápidamente. Y no me molestaría ponerle una grande y bella puerta, por la que pueda entrar gente a este país legalmente. Pero necesitamos, Jeb, construir un muro para mantener a los ilegales afuera", ha señalado.


En respuesta, el exgobernador de Florida ha reconocido la importancia de controlar la frontera, aunque ha afirmado que la mayoría de gente que ha llegado ilegalmente a Estados Unidos sólo quería "ayudar a sus familias". Asimismo, Bush ha dicho que arreglar el sistema migratorio en Estados Unidos es clave para impulsar la economía del país.


Trump ha aprovechado la ocasión para volver a referirse al Gobierno mexicano. En este caso, ha dicho que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto es "más inteligente" que el Gobierno de Barack Obama. "Ellos envían a los malos porque no quieren pagar por ellos, no quieren cuidarlos", ha aseverado.


Otro de los candidatos con mayor presencia, el senador Marco Rubio -que promueve inmigración legal basada en el mérito-, ha apostado por "un sistema de vigilancia más avanzado" para hacer frente a la inmigración irregular y añade que el problema de construir un muro es que gente como el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, reclamado por Estados Unidos y recientemente fugado de una cárcel mexicana, "podría construir un túnel" por debajo.


"Es por ello que necesitamos un sistema de verificación y de rastreo y muchas otras cosas para prevenir la inmigración ilegal", ha agregado Rubio.


TRUMP NO SE COMPROMETE A APOYAR AL GANADOR 


Los candidatos con menor apoyo en las encuestas han aprovechado para manifestar su "preocupación" ante una posible candidatura independiente de Trump si no logra ser elegido candidato republicano a la Presidencia, algo que el aludido no ha descartado, insistiendo en que no se compromete a apoyar al ganador de las primarias en el Partido Republicano.


Tampoco han faltado en este debate, celebrado en Cleveland (Ohio) las críticas a los candidatos del Partido Republicano. "Dios ha bendecido al Partido Republicano con buenos candidatos; los demócratas ni siquiera han encontrado todavía un buen aspirante", ha dicho el senador Marco Rubio, al tiempo que Trump bromeaba sobre "incompetencia" de Obama para abordar asuntos relacionados con la política exterior.


En concreto, los republicanos han criticado de manera unánime el acuerdo nuclear con Irán y han exigido mano dura contra el Estado Islámico. Ted Cruz, senador por Texas, ha señalado que lo que necesita el país es "un líder que deje claro que si alguien se suma al Estado Islámico estará firmando su sentencia de muerte". Por su parte, Jeb Bush, ha responsabilizado al presidente Obama por el hecho de que el Estado Islámico haya tomado fuerza en Oriente Próximo.


Además de Donald Trump, Jeb Bush, Ted Cruz y Marco Rubio, en este primer debate han participado Scott Walker, Ben Carson, Mike Huckabee, Rand Paul, Chris Christie y John Kasich. La cadena de televisión se ha visto obligada a realizar este corte debido a la gran cantidad de candidatos que han confirmado su participación en las primarias del Partido Republicano.


Así, las ausencias destacadas en este primer debate son las de el exgobernador de Texas Rick Perry y el exgobernador de Pensilvania Rick Santorum, quienes junto a Bobby Jindal, Carly Fiorina, Lindsey Graham, George Pataki y Jim Gilmore han participado en un debate previo.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE