jueves, 28 de marzo de 2024 15:03
Politica
"BUSCA CAMBIAR LO QUE NO HACE FALTA CAMBIAR"

Uriarte se sitúa en las "antípodas" de la reforma constitucional del PP

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha reconocido estar en las "antípodas" de la propuesta de reforma de la Constitución planteada por algunos miembros del PP, que ha considerado "cosmética e intrascendente".

|

Uriarte


El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha reconocido estar en las "antípodas" de la propuesta de reforma de la Constitución planteada por algunos miembros del PP, que ha considerado "cosmética e intrascendente".


En declaraciones a Radio Euskadi, Uriarte ha manifestado que "cambiaría bastantes cosas" de la estructura institucional del País Vasco, ya que, por ejemplo, "no tiene sentido tener tres sistemas impositivos diferenciados".


Tras advertir de que Podemos continúa "ganando fuelle", ha defendido que la población entiende "perfectamente" que, a veces, en política hay que "optar por el mal menor", en relación a los acuerdos alcanzados con el PSOE. Por ello, ha afirmado que no cree que estos pactos alcanzados en autonomías y ayuntamientos les pasen "factura a nivel electoral".


Además, ha negado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, desarrolle una "gestión personalista" y ha afirmado que el PNV juega "un papel de centralidad" que le evita padecer un desgaste electoral.


Asimismo, ha reconocido que "cambiaría bastantes cosas" de la estructura institucional de Euskadi y ha lamentado que se cuente con "un sistema impositivo que no tiene razón de ser".


"No tiene sentido tener tres sistemas impositivos diferenciados, haciendas desconectadas... Esto solo favorece al capital especulador sin beneficio para la población", ha indicado, para añadir, no obstante, que se han dado "pequeños pasos" en el intento de armonizar los sistemas fiscales.


Preguntado por la reforma constitucional propuesta por algunos miembros del PP, ha reconocido estar "en las antípodas", y ha criticado que la formación liderada por Mariano Rajoy "busca cambiar lo que no hace falta cambiar".


"La actitud del PP está siendo vergonzante porque, durante la legislatura dice que no se puede tocar la Constitución, y cuando llegan las elecciones afirma que sí. Lo de cambiar la prelación en la línea sucesoria a la corona es un cambio cosmético, intrascendente", ha criticado.


A su juicio, las reformas en la Carta Magna deben ir en dirección de la regeneración y "no solo hay que cambiar artículos concretos, sino abrir una fase constituyente para empoderar a la ciudadanía".


"Tenemos que ir en el sentido de modificar el sistema electoral para que determinados partidos no queden marginados y que se profundice en la garantía de algunos derechos que ya aparecen en la Constitución", ha expresado.


CATALUÑA


Respecto a la situación que se vive en Cataluña ha defendido que la "salida" para evitar el "choque de trenes" pasa por la coalición Catalunya sí que es pot, "un grupo de fuerzas que apuestan por las tranversalidad y por tender puentes entre nacionalistas y no nacionalistas". Además, ha calificado de "políticas desastrosas" las desarrolladas por el presidente catalán, Artur Mas.


Por último, ha argumentado que "el planteamiento clásico de considerar que hay un pueblo único portador del cien por ciento de la soberanía es un planteamiento del siglo XIX que no tiene sentido".


"El portador del derecho a decidir es la ciudadanía en sí. La ciudadanía, en general, es la que posee el derecho a decidir, pero no una determinada nación prefigurada de forma dogmática. Yo no soy un nacionalista y no creo en esto", ha finalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE