jueves, 18 de abril de 2024 08:45
Politica
"EVITAR POLÉMICAS"

Valencia pide "serenidad" y critica que se reabran "guerras" que son "contraproducentes" sobre el Tajo-Segura

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha pedido este viernes "serenidad" sobre el trasvase Tajo-Segura y ha criticado que se planteen y reabran "guerras" sobre esta materia que, a su juicio, son "contraproducentes".

|

Tajo-Segura



Cebrián se ha expresado en estos términos en declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, para mantener una primera toma de contacto y abordar temas que afectan a ambas administraciones.


La consejera ha sido preguntada por la polémica suscitada después de que la consejera de Fomento de Castilla La Mancha, Elena de la Cruz, anunciara que su gobierno ha pedido el cese "inmediato" del trasvase Tajo-Segura al encontrarse los embalses de cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos y de que distintos dirigentes del PPCV hayan criticado la situación.


"Hay que evitar estas polémicas que son estériles y no solucionan los problemas de escasez de agua", ha manifestado la titular de Medio Ambiente, quien ha subrayado que "el trasvase es un mecanismo jurídico que permite un trasvase de volúmenes según informes técnicos y con una visión de conjunto de toda la cuenca del Tajo".


Al respecto, ha criticado que se "empiece a hacer ruido" sobre este "marco jurídico, que deriva de un acuerdo de gobiernos del PP con el ministerio y con las confederaciones".


Elena Cebrián ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y ha instado a dejar que los mecanismos funcionen. "Tenemos que pensar entre todos, con una visión de conjunto, de futuro y con todos los intereses sobre la mesa, en qué medida podemos actuar para ahorrar y hacer un uso más eficiente del agua, para que todos los usuarios, los agricultores y los regantes tengan el agua que necesitan para su actividad, siempre viendo el futuro en el que nos vamos a situaciones de mayor escasez hídrica", ha manifestado.


Para la consejera, "volver a plantear y reabrir guerras, en las que nosotros no queremos entrar, es contraproducente para el bienestar de nuestros ciudadanos" y, asimismo, ha asegurado que desde el Consell van a "seguir trabajando y con el marco jurídico y técnico que tenemos".


Del mismo modo, ha insistido en que "el trasvase existe", de modo que "ni Castilla-La Mancha, ni el PP de la Comunidad Valenciana pueden decir trasvase sí o no". "El trasvase es un instrumento jurídico que está funcionando y que da garantías de funcionamiento y de uso", ha apostillado.


Así, ha recalcado que "no es una cuestión de trasvase sí o no, tenemos un instrumento y lo hacemos funcionar". Al respecto, ha manifestado que "si la situación cambia, entre todos nos sentamos con los informes de los técnicos y lo intentamos mejorar".


Respecto a la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Valencia, la consejera ha explicado que han tratado diferentes temas que competen a ambas administraciones para tratar de "funcionar de forma más eficiente". Entre otras materias, han abordado aspectos sobre cómo ayudar al ámbito rural, un tema en el que, según Cebrián, ha habido "mucha sintonía".


Sobre este mismo aspecto, Jorge Rodríguez ha indicado que los municipios más pequeños son los que tienen "mayores necesidades y menos recursos". Por ello, ha indicado que la Diputación pondrá en marcha el plan de inversiones financieramente sostenibles, para que "ningún municipio de menos de 1.500 habitantes va a tener menos de 50.000 euros".


Otros temas de los que han hablado son la promoción de productos y mercados locales, actuaciones para hacer frente al cambio climático o el cuidado del monte público. Además, y en su condición de alcalde de Ontinyent, Rodríguez ha logrado el "compromiso" de la consejera de estudiar el plan de minimización de residuos de la Vall d'Albaida para "tratar de llegar a una solución que sea buena para Ontinyent y para el conjunto de la comarca".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE