viernes, 19 de abril de 2024 12:39
Cultura

La Unesco declara los yacimientos de Atapuerca (Burgos) como Lugar Universal Excepcional

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en su reunión de Bonn (Alemania), ha declarado los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca como Lugar Universal Excepcional.

|



El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en su reunión de Bonn (Alemania), ha declarado los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca como Lugar Universal Excepcional.


La declaración, que se une a la de Patrimonio de la Humanidad que ya ostentaba este enclave, eleva la protección internacional de los yacimientos paleontológicos burgaleses, considerados uno de los de mayor importancia mundial.


Tras conocer esta decisión, el alcalde en funciones de la capital burgalesa, Fernando Gómez, ha calificado como "grandísima noticia" este hecho y ha destacado la importancia del Sistema Atapuerca en su conjunto como "recurso turístico excepcional".


Asimismo, ha ensalzado la continuidad del trabajo realizado en Atapuerca a lo largo de los últimos años, con el respaldo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Atapuerca y el Ayuntamiento de Burgos, entre otras entidades. "Es el éxito de un trabajo muy bien hecho durante muchos años", ha añadido.


La protección de los yacimientos burgaleses, donde se han hallado los restos de homínidos más antiguos de Europa, abarca una superficie cercana a las 285.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Atapuerca e Ibeas de Juarros.


La declaración de Lugar Universal Excepcional de los yacimientos de Atapuerca se produce después de la petición realizada por España en este sentido y se une al mismo reconocimiento logrado para el Paisaje Cultural de Aranjuez, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el Parque Nacional de Garajonay y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE