viernes, 29 de marzo de 2024 14:24
Politica

Las Cortes Generales han pagado 3.645 viajes a los 170 diputados y senadores socialistas de enero a junio

Las Cortes Generales han pagado 3.645 viajes a los parlamentarios del PSOE en el primer semestre del año, de enero a junio, de los que 2.505 han sido realizados por diputados y 1.140, por senadores. El 94,3% fueron viajes entre Madrid y la circunscripción por la que fue elegido cada uno y sólo el 5,7% a un destino ajeno.

|



Las Cortes Generales han pagado 3.645 viajes a los parlamentarios del PSOE en el primer semestre del año, de enero a junio, de los que 2.505 han sido realizados por diputados y 1.140, por senadores. El 94,3% fueron viajes entre Madrid y la circunscripción por la que fue elegido cada uno y sólo el 5,7% a un destino ajeno.


El Grupo Socialista ha publicado los viajes de los 110 diputados y los 62 senadores en este periodo del año, sobre todo en tren y avión, pero también en vehículo particular y unos pocos, en autobús. De media, cada diputado ha realizado 22 viajes pagados y cada senador, 18, aunque hay diferencias entre unos parlamentarios y otros.


En total, los primeros han viajado 2.335 veces entre Madrid y su provincia (los billetes abonados son de ida y vuelta en su mayoría) y solo se fueron en 135 ocasiones a otros destinos; los senadores cargaron al Senado 1.101 desplazamientos entre su circunscripción y la capital y sólo 39, a otro destino: el 3,4% del total.




TRAS LOS VIAJES DE MONAGO


La información del Grupo Socialista detalla los viajes realizados, pero no puede ofrecer el coste. Son el Congreso y el Senado los que dan información trimestral de lo que gastan en pagar esos viajes, según acordaron a finales del año pasado a raíz de la polémica por los desplazamientos de José Antonio Monago a Canarias cuando era senador por Extremadura.


Las cámaras publican la cifra total de lo que pagan y si son desplazamientos a la provincia de origen de los parlamentarios o fuera de ella, pero no precisan más. Se decidió que sean los portavoces de los grupos los responsables de autorizar los viajes de sus señorías.


De enero a junio, el Congreso lleva gastados 2,59 millones de euros en sufragar los desplazamientos de los diputados, en cifras parecidas en los dos trimestres y con una media mensual de 1.234,27 euros por parlamentario.


El Senado, por su parte, ha abonado este año 1,43 millones de euros en viajes de los parlamentarios entre enero y junio, la mayor parte de esa cifra, 1,16 millones, el 92 por ciento, en los desplazamientos de sus señorías entre Madrid y la circunscripción por la que han sido elegidos.





TOMAS DE POSESIÓN Y ACTOS DE PARTIDO


A partir de aquel acuerdo, el PSOE da a conocer una relación de todos los viajes realizados por sus diputados y senadores con cargo a los presupuestos de las Cortes Generales y precisa el motivo y el destino de los realizados fuera de la circunscripción de origen de cada cual.


Las razones de los viajes a otra provincia son diversas, aunque se trata sobre todo de conferencias y coloquios, seminarios, reuniones interparlamentarias o con colectivos y asociaciones de muy distinta índole, pero también hay varios actos estrictamente políticos.


Por ejemplo, cinco parlamentarios (tres senadores y dos diputados) han cargado a las Cortes el viaje a la Conferencia Autonómica que el PSOE celebró en Valencia en enero y a la que acudieron, según figura en la documentación, "como senador" y "como diputado".


Otros parlamentarios han pasado viajes que incluyen un 'acto público', sin precisar si se trata de un mitin de partido. Tienen varios de ellos Trinidad Jiménez, Odón Elorza, Rosa Aguilar o Eduardo Madina, los diputados más activos fuera de su provincia.


Figuran también los desplazamientos para asistir a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía o de su Junta de Gobierno, cargados a sus respectivas cámaras por tres senadores y tres diputados: Emiliano García-Page, Óscar López, Juan Carlos Pérez, Antonio Hurtado, Concha Gutiérrez y Gracia Fernández Moya, fichada poco después por el Gobierno andaluz. Además, el secretario de Política Federal y diputado Antonio Pradas acudió a la toma de posesión de Ximo Puig.





LO DE PEDRO SÁNCHEZ LO PAGA FERRAZ


Por el contrario, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha pasado en el semestre ningún viaje con cargo al Congreso, pues Ferraz entiende que, dado su cargo, ese coste debe asumirlo el partido.


La diputada más activa fuera de su circunscripción según este listado de enero a junio es la andaluza Trinidad Jiménez (24 viajes), a la que siguen Odón Elorza (13) o Rosa Aguilar y Eduardo Madina (9 cada uno).


Los diputados y senadores de Madrid no suelen pasar viajes a su circunscripción por vivir en la capital, salvo Virtudes Cediel, diputada y concejal socialista en Valdilecha, un pueblo del sureste de la Comunidad de Madrid, que utiliza el coche para acudir al Congreso. También el madrileño Diego López Garrido ha pasado cinco viajes en este semestre.


Entre los senadores socialistas, son pocos los que cargan a la Cámara viajes fuera de su circunscripción. Son 39 desplazamientos en seis meses y doce de ellos, casi un tercio, han sido realizados por dos senadores a partes iguales: el actual portavoz del grupo, Óscar López, y la exministra y miembro de la Mesa del Senado Carmen Alborch, que han acudido a actos de partido, mítines y eventos culturales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE