jueves, 28 de marzo de 2024 11:42
Politica
INGRESARÁN ENTRE 3795,85 Y 7.107,85 EUROS

Once alcaldes cobrarán por dedicación exclusiva en la Diputación de Barcelona

Ejercer como alcalde, renunciando al sueldo municipal pero no a las dietas, asistencias a plenos y otros complementos y además declarar dedicación total a otro ente provincial para ganar más dinero, es un hábito frecuente en todas las Diputaciones, pero se ha convertido en norma en la de Barcelona. Ya en 2013, fueron 14 alcaldes los que compaginaban ambos cargos y ahora, este 2015 serán once en total (de los designados hasta el día 15 de julio). Es una práctica legal, pero, ¿es ético? ¿Se puede un alcalde dedicar exclusivamente a otra institución que no sea su propio consistorio?

|

Diputación de Barcelona


Ejercer como alcalde, renunciando al sueldo municipal pero no a las dietas, asistencias a plenos y otros complementos y además declarar dedicación total a otro ente provincial para ganar más dinero, es un hábito frecuente en todas las Diputaciones, pero se ha convertido en norma en la de Barcelona. Ya en 2013, fueron 14 alcaldes los que compaginaban ambos cargos y ahora, este 2015 serán once en total (de los designados hasta el día 15 de julio). Es una práctica legal, pero, ¿es ético? ¿Se puede un alcalde dedicar exclusivamente a otra institución que no sea su propio consistorio?


Con los datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) a día 15 de julio, en el que sólo se especifica la dedicación de 37 de los 51 miembros que compondrán el pleno, 29 tendrán una dedicación total y 8, parcial.



De estos 29, once son alcaldes de diferentes municipios de la provincia de Barcelona y el resto, 18 son concejales. Esta falsa dedicación exclusiva, ya que en ocasiones no acuden al ente provincial más de tres veces por semana les permite cobrar sueldos muchos más elevados que los de los Ayuntamientos donde son alcaldes o concejales. En la Diputación, los sueldos oscilan de los 3.795,85 euros mensuales en el peor de los casos y llegan a alcanzar cifras de 7.107,85 euros (en el caso de la Presidenta de la Diputación y también alcaldesa de Sant Cugat del Vallés, Mercè Conesa, de CiU, la que más gana de toda España) o de 6.367,47 y 5.669,22 euros.



Además de Conesa, por ejemplo, Dionis Guiteras Rubio (ERC-AM), alcalde de Moià, municipio del Moyanés y con alrededor de 5740 habitantes cobra 6.367 euros brutos al mes (a razón de 14 pagas anuales) por ser el Vicepresidente Primero y Presidente del Área de Territorio y Sostenibilidad. En el mismo saco encontramos a Marc Castells Berzosa (CiU), alcalde de Igualada y Vicepresidente Segundo y Presidente del Área de Desarrollo Económico Local; Martí Pujol Casals (ERC-AM), alcalde de Llinars del Vallés y Vicepresidente Tercero y Presidente del Área de Cultura, Educación y Deporte; Meritxell Budó Pla (CiU), alcaldesa de La Garriga y Vicepresidenta Cuarta y Presidente del Área de Atención a Personas; Núria Parlón Gil (PSC-CP), alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y Vicepresidente Quinta; Núria Marín Martínez (PSC-CP), alcaldesa del Hospital del Llobregat y Presidenta del grupo socialista; Joan Carles García Cañizares (CiU), alcalde de Tordera y Miembro de la Comisión Ejecutiva y Diputado delegado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información; y Jordi Fàbrega Colomer (ERC-AM), alcalde de Sant Pere de Torellóy Miembro de la Comisión Ejecutiva y Diputado delegado de Infraestructuras Viarias y Movilidad.



Con unos sueldos mensuales brutos un tanto inferiores, de 5.669,22 euros, aparecen Pilar Díaz Romero (PSC-CP), alcaldesa de Esplugues de Llobregat y Portavoz del Grupo Socialista; y Josep Salom Ges (CiU), alcalde de Tona y Diputado Delegado de Deportes.



Otro caso destacable es el de Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat y que declara a tiempo exclusivo de en la Diputación de Barcelona como Presidente de los populares en el ente y con un salario de 6.367 euros brutos mensuales. ¿Renunciará si consigue entrar en el Parlament?



De los 29 totales, los 18 restantes son concejales de diferentes localidades. De éstos, cinco perciben un sueldo de 6.367 euros al ser presidentes de sus diferentes grupos. Por ejemplo, Joaquim Forn Chiariello (CiU), es Concejal Titular de la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de CiU en la Diputación. Mientras que su sueldo en el consistorio barcelonés sería de 32.616€ al año, que corresponde a 2.718 euros al mes, con su cargo en la Diputación, se embolsa un poco más del doble. En la misma situación encontramos a Jaume Ciurana Llevadot (CiU), Concejal del Consejo Municipal en Barcelona y Miembro de la Comisión Ejecutiva y Diputado Delegado de Presidencia, Servicios Generales y Relaciones de la Ciudad de Barcelona.



Con este mismo salario, aparecen también los presidentes de ERC-AM y Diputado Delegado de Urbanismo y Vivienda, Josep Ramon Mut Bosque, también concejal en Cervelló; Alexandra Sevilla Oliveras, presidenta del grupo ENTESA, concejala en Santa Coloma de Gramanet; y Miguel Ángel Ibañez Giner, presidente de C’s y concejal en Gavà.



En el siguiente rango de salarios, con 5.669,22 euros brutos mensuales, se sitúa Ramon Riera Macia, Portavoz del PP en la Diputación y concejal en Badalona; Maria Teresa Fandos Payá (CiU), como Diputada Delegada de Bienestar Social y también Concejala del Consejo Municipal de Barcelona; Sònia Recasens (CiU), Diputada Delegada de Promoción Económica y Ocupación y Concejala Portavoz Adjunta del Grupo Municipal en el consistorio de la capital catalana; Issac Albert Agut (ERC-AM), Diputado Delegado de Comercio y portavoz adjunto de Esquerra y concejal en Terrassa; Antoni García Acero (ERC-AM), Diputado Delegado de Igualdad y Ciudadanía y concejal en l’Hospitalet; Rafael Homet Ventanyol (ERC-AM), Diputado Delegado de Educación y concejal de Castellar del Vallés; Juanjo Puigcorbé Benaiges (ERC-AM), Diputado Delegado de Cultura y concejal del Consejo Municipal de Barcelona; y Laura Martínez Portell (CiU), Diputada Delegada de Salud Pública y Consumo y concejala de Vilassar de Mar.



Por último lugar, y con el peor de los salarios, 3.795,85 euros, aparece los portavoces adjuntos de los diferentes grupos políticos: Ana Maria del Puy del Frago Barés por los socialistas y concejala de Barberà del Vallés; Carles Rodríguez Herencia, por ENTESA y concejal de Viladecavalls; Salvador Tovar Funes por C’S y regidor en Santa Coloma de Gramanet; y Joaquim Jesús Duran Redondo por CUP-PA y concejal de Badia del Vallés.



Es importante remarcar que en 2011 la Asociación Catalana de Municipios publicó unas recomendaciones por las que aconsejaba que el primer edil de un municipio de entre 1.000 y 3.000 habitantes no debería superar los 1.900 euros al mes; para los ayuntamientos de entre 3.000 y 5.000 la cifra se eleva a 2.565 euros; y, para los de entre 100.000 y 300.000 habitantes el sueldo del alcalde sería de 6.000. Como se puede observar, en todos los casos nombrados, el sueldo que ganan en la Diputación es mayor que el que ganarían solo como alcaldes de sus diferentes municipios.



En total los 29 políticos que se dedican “exclusivamente” a la Diputación suponen un gasto de casi 1’4 millones de euros anuales y, aunque está claro que renuncian a su sueldo como alcaldes, ¿es moral? ¿Pueden dedicarse exclusivamente a la Diputación ocupando otro alto cargo en diferentes consistorios?



Juzguen ustedes mismos …. 

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Pero si están con dedicación exclusiva, y tienen otro cargo en el municipio, puede ser que tal vez allí cuando van, si van trabajen, aunque alguno de estos dudo que sepa lo que es realmente el trabajo, y mal pagado.

escrito por 13/jun/17    10:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE