viernes, 29 de marzo de 2024 10:01
Politica
POR HABER PERDIDO SU ESCAÑO O HABER PASADO A LA OPOSICIÓN

Dirigentes de partidos y regidores de pequeños municipios, nombrados asesores de la Diputación de Barcelona

Si a principios de semana pasada en CatalunyaPress explicábamos la trampa de once alcaldes que declaraban dedicación exclusiva para cobrar más, el culebrón Diputación de Barcelona continúa pero con un nuevo protagonista: los asesores. Éstos son una figura que siempre ha despertado recelo en la política española ya que los casos de amiguismo con familiares y/o amigos son de sobra conocidos. Pero el caso de la capital catalana es sorprendente. De los 36 primeros asesores políticos nombrados, muchos son dirigentes de partido que han perdido su escaño, regidores de pueblos pequeños o cargos de diferentes partidos.

|


Diputación de Barcelona


Si a principios de semana pasada en CatalunyaPress explicábamos la trampa de once alcaldes que declaraban dedicación exclusiva para cobrar más, el culebrón Diputación de Barcelona continúa pero con un nuevo protagonista: los asesores. Éstos son una figura que siempre ha despertado recelo en la política española ya que los casos de amiguismo con familiares y/o amigos son de sobra conocidos. Pero el caso de la capital catalana es sorprendente. De los 36 primeros asesores políticos nombrados, muchos son dirigentes de partido que han perdido su escaño, regidores de pueblos pequeños o cargos de diferentes partidos. 


El pasado 7 de agosto se hicieron públicos los nombres de los primeros asesores políticos de la recién constituida Diputación de Barcelona. De momento se han nombrado 36 pero se esperan más ya que en la anterior legislatura fueron 60 y se ha establecido un máximo de 92 asesores.

Los sueldos que percibirán van de los 3.506,62 euros a los 4.642,86 euros brutos al mes por 14 pagas. Entre todos suman un total de 1,9 millones de euros al año al erario público. Desde CGT y UGT se denuncia esta situación ya que, en muchas ocasiones, son “gente con cargos de partido cobrando un sueldo público de tal forma que el partido se ahorra un sueldo” o “dirigentes que han pasado a la oposición o han perdido su regidoría” y que no parecen por la instalaciones de la Diputación, o trabajan muy pocas horas, o desempeña ese trabajo en sus partidos.


CDC Y PSC, LOS QUE COLOCAN A MÁS POLÍTICOS


En primer lugar, por el PSC destacan David Escudé, regidor en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Barcelona pero que perdió su asiento en las elecciones del pasado 24 de mayo al ir quinto en la lista del PSC y sólo conseguir 4 regidores. También es remarcable el caso de Juan Parralejo, que ha sido el alcalde de Ripollet desde 2001 pero que pasó a la oposición en las elecciones municipales del pasado mayo.

Otros de los políticos colocados por el PSC son Víctor Francos, primer secretario del partido en Cerdanyola y jefe del gabinete de Montilla y Navarro; Antonio Carmona López, presidente de la agrupación en Santa Coloma de Gramanet, donde también es teniente de alcalde; Joan Roma Cunill, alcalde de Borredà desde 1991 y fue diputado en el Parlamento entre 1988 y 2006 y lleva en en el ente provincial muchos años; y José Luis Jimeno, que fue alcalde de Badía del Vallés entre 1999 y 2001. Todos ellos perciben ahora un sueldo de 3.505,62 euros brutos al mes.

Por Convergència destacan Laura Costa Olivé, miembro de la dirección nacional del partido, ocupando la secretaría de Política Municipal y además es segunda teniente de alcalde de Sant Celoni. También con una situación similar encontramos a Jordina Moltó, teniente de alcalde de Sallent, ambas con un sueldo de 3.505,62 euros mensuales.

Por último, de CDC también merecen una mención especial Rosa Vestit, alcaldesa de Sant Quirze de Besora y Josep Maria Llop, presidente comarcal de CDC en el Baix Llobregat, que su sueldo mensual asciende a 4.642,86 euros.


ERC Y PP, “ENCHUFAN” EN LA DIPUTACIÓN A MIEMBROS DE SUS DIRECCIONES


Esquerra ha “enchufado” dentro de la Diputación de Barcelona a su Subsecretario General de Coordinación Interna y Territorio, Eduard López Domènech, que percibirá del ente provincial 4.642 euros mensuales. También destaca Cristina Gómez, actual regidora de Calella y Consejera Nacional entre 2007 y 2012, que ingresará a razón de 3.505,62 euros por mes. Y con el mismo salario también encontramos a Santiago Valls, que no consiguió entrar en el consistorio de Sabadell al ir el número 7 en la lista.

Por su parte, el PP ha nombrado asesor a su Presidente Provincial de Barcelona Alberto Villagrasa y al exdiputado Josep Llobet, que ganarán 4.642 euros mensuales. También será asesora Juani Boza (3.505 euros), que formó parte de la lista de Olvan, un pequeño pueblo donde los populares solo consiguieron 15 votos.


UNA ASESORA EN LA LISTA DE PODEMOS


A parte de todos los ya nombrados, un caso curioso es el de la “repetidora” –ya fue asesora la legislatura pasada- Noemí Ayguasenosa, nombrada por ICV. Cuenta con un extenso currículum político ya que fue asesora de Raül Romeva, llevó el Área de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat cuando Joan Saura fue Conseller de Interior (2007-2011), fue candidata al Congreso en 2011 y es presidenta de ICV en Mataró.

Por si fuera poco, además ahora aparece la número 19 en la lista que lidera Lluís Rabell para las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre y recibirá mensualmente 3.505 euros de la Diputación de Barcelona.

Por Iniciativa –ni C’s ni la CUP han designado aun asesores- también es asesor Santiago Óscar Cayuela (3.505 euros al mes), exregidor de Cerdanyola.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE