viernes, 29 de marzo de 2024 03:05
Politica
CON LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE

Podemos reclama al Gobierno central que facilite los informes pedidos por el juzgado de Vinaròs sobre el Castor

El grupo parlamentario Podemos ha presentado una propuesta de resolución en las Cortes Valencianas en la que reclama instar al Consell a solicitar al Ministerio de Industria, Energia y Turismo para que facilite a la "mayor brevedad" los informes requeridos sobre el proyecto Castor. 

|

Castor


El grupo parlamentario Podemos ha presentado una propuesta de resolución en las Cortes Valencianas en la que reclama instar al Consell a solicitar al Ministerio de Industria, Energia y Turismo para que facilite a la "mayor brevedad" los informes requeridos por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs (Castellón) sobre el proyecto Castor. 


El objetivo, según ha afirmado Podemos en un comunicado, es que pueda iniciarse en el juzgado la rueda de declaraciones de los 18 altos cargos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; del Instituto Geológico y Minero Español y de la empresa UGS puedan determinarse las responsabilidades en las fases de tramitación y autorización del proyecto gasístico.


Asimismo, el grupo parlamentario ha reclamado que el Gobierno adopte una decisión "definitiva" sobre el futuro del proyecto Castor basándose en una interpretación de los informes solicitados por los órganos judiciales "responsable, transparente y no onerosa para los intereses" de la Comunidad Valenciana.


Esta decisión, según ha destacado el diputado autonómico César Jiménez, debe ser tomada con la "participación mancomunada" de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y los municipios afectados.


Jiménez ha recordado que existe un procedimiento abierto en respuesta a la denuncia de la Fiscalía Provincial de Castellón por presunta prevaricación ambiental y contra el medio ambiente y recursos naturales como consecuencia de los múltiples movimientos sísmicos registrados en el norte de la provincia de Castellón y el sur de la de Tarragona.


Según Jiménez, la Fiscalía "quiere investigar si estos fenómenos pueden estar relacionados con las actividades de inyección de gas realizadas en la ejecución del proyecto Castor" y pretende analizar "la relevancia jurídico penal que pudiera derivarse tanto de la tramitación y autorización del Proyecto Castor para las administraciones competentes, como de la actuación de la mercantil ESCAL UGS, S.L., adjudicataria del mismo durante la fase de ejecución".


El juzgado, según el diputado, está a la espera de que el Gobierno remita los informes solicitados sobre este proyecto, para llevar a cabo la investigación, "hecho que impide citar a los imputados, dado que los interrogatorios se basarán fundamentalmente en la documentación requerida".


DECISIÓN FINAL SOBRE EL FUTURO


El parlamentario ha mencionado también que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que de esos informes "depende la decisión final sobre el futuro de la plataforma gasística, en lo que se refiere a su desmantelamiento, hibernación o reapertura".


Igualmente, ha aludido a una comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado mes de abril en la que señaló que los informes actualmente disponibles sobre el almacenamiento Castor, particularmente los emitidos por el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico y Minero de España, "no permiten aún emitir una conclusión definitiva sobre el episodio sísmico de los meses de septiembre y octubre de 2013, sino que, al contrario, recomiendan la realización de una serie de estudios adicionales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE