viernes, 29 de marzo de 2024 03:09
Economía
CADA AEROLÍNEA TIENE SUS POLÍTICAS

Las aerolíneas tradicionales cobran el triple que las 'low cost' por exceso de equipaje

El coste por exceso de equipaje en las aerolíneas tradicionales, aquellas que operan en red, es hasta tres veces más elevado que en las compañías aéreas de bajo coste, según concluye un estudio de liligo.com, tras analizar diez aerolíneas de cada tipo, aunque las dimensiones y el peso permitido varían considerablemente de una compañía a otra y unas son más permisivas que otras.

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Equipaje


El coste por exceso de equipaje en las aerolíneas tradicionales, aquellas que operan en red, es hasta tres veces más elevado que en las compañías aéreas de bajo coste, según concluye un estudio de liligo.com, tras analizar diez aerolíneas de cada tipo, aunque las dimensiones y el peso permitido varían considerablemente de una compañía a otra y unas son más permisivas que otras.

 

Según este análisis, que compara las tarifas entre unas y otras para el exceso de equipaje (medidas o peso), un pasajero que vuele con Germanwings, pagará por el exceso de su maleta 50 euros mientras que para un viajero de SWISS el exceso de equipaje le puede salir por 150 euros.


Las compañías aéreas más permisivas son British Airways, Air France-KLM, Iberia, Air Nostrum y Air Europa, que permiten 10 kilos, 12 kilos y hasta 23 kilos de mano en cabina. En el caso de la compañía británica permite 23 kilos de equipaje de mano y un accesorio.


Con las compañías tradicionales el equipaje de mano y facturado está incluido en el billete, aunque cada aerolínea tiene su política. Más del 70% de las aerolíneas analizadas permiten un equipaje de mano más un accesorio (una bolsa de cámara, un ordenador o una tableta).


En función de si se viaja con billete 'business' o en turista, se permite volar con uno o dos bultos de mano en cabina y una maleta en bodega, de entre 20 y 30 kilos, a partir de ahí se cobra una tarifa por el exceso de equipaje (de medidas o peso), que va desde los 12 euros a los 150 euros.


A partir de estos estándares, las tarifas por exceso en el equipaje oscilan desde los 70 a 100 euros de Air France-KLM, a los entre 50 y 150 euros de SWISS o los entre 50 y 60 euros de Air Europa.


RESTRICCIONES EN EQUIPAJE DE MANO 


Entre las 'low cost', las más permisivas con el equipaje de mano son Iberia Express, easyJet y JetBlue, que no imponen límite de peso, frente a Wizz Air que no impone límite de peso pero cuyas medidas permitidas son más pequeñas.


Iberia Express, Volotea, Ryanair, Norwegian y JetBlue permiten un bulto de mano y otro accesorio sin pagar suplemento. Por contra, las compañías de bajo coste más restrictivas en cuanto a las dimensiones del equipaje son Wizz Air y Transavia.


En el caso de Germanwings, el equipaje debe pesar un máximo de 8 kilos frente a los 10 kilos de la mayoría de las compañías de bajo coste.


Así, el equipaje de mano permitido no debe superar los 10 kilos (salvo en el caso de Germanwings), -salvo Wizz o JetBlue donde es ilimitado-, mientras que las medidas para una maleta varían desde los 42x32x25 cm, en el caso de Wizz Air, hasta los 56x45x25 cm de esyJet.


A aquellas que superen estas medidas se les aplicarán tarifas adicionales, que van desde los 10 euros de Wizz Air, a los 30 euros de Iberia Express o los 60 euros de Volotea.


NO TODAS PERMITEN CALCULAR EL SOBRECOSTE 


En cabina, Iberia Express, Wizz Air, Vueling y Germanwings permiten entre 20 y 23 kilos en bodega. Algunas empresas como Volotea, easyJet, Ryanair, Transavia, Norwegian o Vueling tienen tarifas por kilo de exceso. Así, volar con exceso de equipaje en Volotea supone una tarifa de 60 euros, frente a los 30 de la mayoría, o la tarifa de 50 euros de Ryanair.


Otras como JetBlue o Germanwings aplican tarifas que varían desde los 50 euros a los 100 euros en el aeropuerto.

Al menos la mitad de las compañías de bajo coste analizadas no permiten calcular el precio extra por exceder el peso o el tamaño del equipaje, por lo que debe se debe acudir al mostrador y pagar tarifas que van desde los 30 a los 150 euros.


¿QUÉ OPINAN LOS USUARIOS?


Según una encuesta sobre la política de equipajes realizada entre los usuarios de liligo.com, el 78% considera que los precios que cobran las aerolíneas de bajo coste y tradicionales son excesivos, frente al 21,1% que los ve "razonables".


En cuanto a los hábitos, el 38% de los viajeros encuestados reconoce haber pagado alguna vez por el exceso de equipaje y el 39% admite desconocer que es barato por facturar su maleta en el mismo momento en que se hace que realizado después.


La plataforma recomienda de hecho pagar por una maleta extra en la web, ya que suele ser más económico que un pago por exceso de equipaje. Iberia o Air Nostrum cobran entre 60 y 100 euros por el exceso de equipaje frente a los entre 15 y 80 euros que cuesta una maleta extra en su web.


Asimismo, aconseja no comprar por un maleta de mano y esperar a finales de 2015 cuando se prevé que se estandaricen las medidas del equipaje en cabina, que propone la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de 55x25x20 cm.

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