jueves, 18 de abril de 2024 02:36
Sociedad
HA TARDADO 3 AÑOS Y HA INVERTIDO 1,5 MILLONES

Un joven descifra el código usado en un mensaje de la II Guerra Mundial aun sin resolver

El joven emprendedor Dídac Sánchez ha anunciado haber descifrado el sistema de encriptado utilizado en el último mensaje pendiente de transcribir de la II Guerra Mundial y reta a cualquier persona a averiguar la estructura de este código con una recompensa de 25.000 euros.

|


Esqueleto de la paloma mensajera


El joven emprendedor Dídac Sánchez ha anunciado haber descifrado el sistema de encriptado utilizado en el último mensaje pendiente de transcribir de la II Guerra Mundialy reta a cualquier persona a averiguar la estructura de este código con una recompensa de 25.000 euros. 


Tres años de investigación y una inversión de 1,5 millones de euros es lo que le ha costado a este joven crear un nuevo software de seguridad denominado 4YEO (ForYourEyesOnly), basado en la estructura del código encriptado y no descifrado hasta el momento. Este software se comercializará a partir a finales de 2016 y permitirá encriptar cualquier texto o documento, emails, conversaciones por Whatspp, Messenger, SMS, Skype y Telegram, así como llamadas telefónicas.

El propio Dídac Sánchez explica que “hasta ahora los servicios de inteligencia no habían podido descifrar el código de este mensaje porque carecían de la palabra clave, el libro de códigos y el método utilizado para la encriptación. Tras conseguir descifrar el método utilizado, he desarrollado un software que creo es de los más seguros del mundo, puesto que he adaptado el código británico a la seguridad de datos que precisan hoy las nuevas tecnologías”.

Por eso, y para demostrar la inviolabilidad del sistema que utiliza su software, Sánchez ha publicado un mensaje de idéntica estructura en su página web www.4yeosoftware.com y ofrece 25.000 euros a quien consiga descifrarlo.

ORIGEN DEL MENSAJE

En 1982 David Martin, un ciudadano de Surrey (Reino Unido), reformó su vivienda y encontró en el conducto de su chimenea el esqueleto de una paloma mensajera que llevaba una cápsula roja sujeta a la pata. El tubo contenía un mensaje cifrado, que se cree que pertenece a las fechas del ‘Día D’, cuando se realizó el desembarco en Normandía (6 de Junio de 1944).

Durante dicha jornada, Winston Churchill decretó silencio absoluto de radios y se utilizaron palomas mensajeras en muchos de los mensajes enviados al centro de inteligencia de Bletchley Park (precedente del actual GCHQ), donde trabajaba el matemático Alan Turing, principal artífice del desencriptado de los códigos nazis elaborados por la máquina ‘Enigma’.

La paloma en cuestión, catalogada como 40TW194, murió misteriosamente en la chimenea de David Martin, al parecer exhausta. Provenía, seguramente, de la costa francesa. Diversas fuentes conjeturan que esta paloma iba acompañada de otra, catalogada como 37DK76, que tampoco llegó a su destino. Es muy probable que el ave –como otras similares– se dirigiera a Bletchley Park, donde los criptógrafos aliados dirigidos por Alan Turing tenían su base operativa, y donde también se encontraba una unidad de los servicios de inteligencia del M16, distante a sólo cinco millas de la vivienda de Martin.

El mensaje que transportaba dicha paloma iba dirigido a X02 (supuestamente el Bomber Command) a las 16:45 horas. El mensaje escrito en un fino papel de cigarrillo contiene 27 códigos, cada uno de ellos de cinco letras o números y lo firma el supuesto Sargento W. Stot.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE