sábado, 20 de abril de 2024 14:14
Economía

El PSOE pide un ingreso mínimo vital de al menos 426 euros mensuales para trabajadores sin ingresos

El PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda al proyecto de Presupuestos de 2016 con la intención de regular un nuevo ingreso mínimo vital para familias sin recursos que se eleve a 426 euros para los trabajadores sin ingresos.

|



El PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda al proyecto de Presupuestos de 2016 con la intención de regular un nuevo ingreso mínimo vital para familias sin recursos que se eleve a 426 euros para los trabajadores sin ingresos con hasta un familiar a cargo, y se eleve a 569,80 euros en caso de mantener a dos familiares y a 708 euros si se tienen tres o más.


El objetivo de esta medida es garantizar que todos los ciudadanos sin ingresos cuenten con una renta para cubrir sus necesidades básicas y, a la vez, luchar contra la pobreza infantil. Para ello, los socialistas calculan que harán falta unos 6.500 millones de euros, aunque para la primera fase de implantación el año próximo la cifra quedaría en 2.500 millones.


Según la enmienda, que recoge Europa Press, el ingreso mínimo vital se configuraría como una nueva prestación familiar no contributiva dentro de la Seguridad Social, y equivaldría al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, actualmente fijado en 532,51 euros y que el Ejecutivo mantendrá congelado en 2016 por sexto año consecutivo, contra el criterio de los socialistas, que piden en otra enmienda incrementarlo un 2%.





MÁS DINERO PARA MÁS FAMILIA


No obstante, esa cantidad de 426 euros mensuales por trabajador solo o con un familiar a cargo se iría incrementando en función del número de miembros del hogar siguiendo los criterios establecidos en la Ley General de la Seguridad Social para otras prestaciones.


Así, los trabajadores con dos familiares a cargo podrían recibir hasta el 107% del IPREM, lo que hoy por hoy equivale a 569,80 euros, y hasta el 133% en el caso de unidades familiares de las que tres o más miembros dependan de los ingresos del trabajador, lo que llevaría la cifra a 708 euros.


Se da la circunstancia de que el Programa de Activación para el Empleo que el Gobierno pactó con los sindicatos a finales de 2014 prevé el pago de 426 euros mensuales durante medio año para los parados de larga duración con cargas familiares y que hayan agotado sus prestaciones, aunque esa cuantía no se modula en función de los miembros del hogar.





PRESTACIÓN POR MENOR A CARGO


En la misma enmienda, el principal partido de la oposición reclama una nueva regulación de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo que sea "escalonada" en función de la renta familiar total y "con independencia de la situación laboral o social de la familia".


Así, los socialistas plantean tres tramos, de modo que las familias con menos de 7.100 euros de renta total mensual recibirían 150 euros por hijo o menor a cargo, los que ingresen entre 7.100 y 11.500 euros tendrían derecho a 100 euros, y los que superen los 11.500 euros podrían cobrar 50 euros por mes e hijo.


"Es necesario mejorar el incremento de las cuantías de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, que en la actualidad apenas alcanzan a 0,80 euros por hijo al día", argumentan los socialistas en la justificación de la enmienda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE