jueves, 28 de marzo de 2024 17:31
Politica

Santamaría pide como Felipe González que más gente explique las consecuencias de la independencia

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, que, al igual que ha hecho el expresidente Felipe González, llama a que cada vez más gente explique las "consecuencias" de lo que supondría la independencia para Catalunya.

|


La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, que, al igual que ha hecho el expresidente Felipe González, llama a que cada vez más gente explique las "consecuencias" de lo que supondría la independencia para Catalunya.


Además, ha rechazado la propuesta del presidente valenciano, de incluir en la reforma de la financiación autonómica a Euskadi y Navarra.


Al ser preguntada si es partidaria de suspender la autonomía de Catalunya en caso de que declarase la independencia, Santamaría aseguró que ella, al igual que González en el artículo que escribió este domingo en el diario 'El País', llama a la "responsabilidad". "Primero les llamo a la responsablidad", insistió al ser preguntada de nuevo por las palabras del ministro de Justicia que no descartó que se pudiera llegar a aplicar el 155 de la Constitución para suspender la autonomía. Santamaría añadió que "no se puede someter a los ciudadanos a este desgarro", ni se les puede "sacar de Europa".


DE ACUERDO CON COLAU


"Esa es nuestra tarea", dijo y añadió que "la ha hecho Felipe González e invito a que lo haga cada vez más gente, que cada vez más g ente explique las consecuencias de ese tipo de decisiones". La vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo también se pronunció sobre la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha anunciado que no acudirá a la marcha del día de la Diada, el 11 de septiembre. "Está en su derecho", precisó y añadió que ella haría lo mismo para "no ahondar en las divisiones". Santamaría explicó que durante estos años el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no se ha dedicado a gobernar" y llegó un momento en que "no podían pagar sus servicios básicos" como los medicamentos.


Por ello, precisó que todos los españoles, el Estado, dedicaron "50.000 millones de euros para que pudieran pagar sus servicios públicos, su voluntariado, que es el que atiende a los enfermos, por ejemplo". Al ser preguntada si el Ejecutivo tiene estrategia política para contentar a los independentistas, Santamaría dejó claro que el Gobierno tiene "estrategia política para los catalanes en su conjunto", pero precisó que "para los independentistas, no" porque "cada concesión que tienen es una meta volante, nunca la meta definitiva". Y explicó que en muchas ocasiones, la atención que se da a los ciudadanos la utilizan "en su beneficio" y alegan que ya han "logrado un paso más". "Lo que hacen es arrimar el ascua a su sardina", apostilló.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE