viernes, 15 de diciembre de 2017 13:11
Sociedad

Dormir poco aumenta el riesgo de resfriados

|


Investigadores de la Universidad de California concluyeron que es más probable que una persona sufra un resfriado cuando duerme poco, según un estudio publicado por la revista Sleep, en el que participaron 164 voluntarios a quienes se les hizo un seguimiento de sus hábitos de sueño durante una semana y se les expuso al virus del resfriado.


Los sujetos habían sido examinados previamente para establecer su estado de salud. También llenaron cuestionarios que permitieron a los investigadores conocer qué otros factores de riesgo presentaba cada uno de ellos (por ejemplo, estrés o consumo de alcohol o cigarrillos). Luego, los participantes fueron recluidos en un hotel de Pittsburgh (Pensilvania), donde les fue administrado el virus por medio de gotas nasales. A partir de ese momento inició el monitoreo.


Tras este proceso, quienes durmieron menos de seis horas tuvieron 4,2 veces más probabilidades de enfermarse que quienes tuvieron siete horas de sueño. Cuando el tiempo fue inferior a cinco horas, la probabilidad aumentó a 4,5 veces. "La falta de sueño es más importante que cualquier otro factor para predecir la probabilidad de resfriarse", dijo Aric Prather, autora principal del estudio.


La falta de sueño ya ha sido relacionada también con otras enfermedades e incluso con una mayor probabilidad de sufrir una muerte prematura.


Otras investigaciones han determinado que la falta de sueño eleva los niveles de cortisol (la hormona del estrés), que hace que toda la energía del organismo se oriente a defenderse de potenciales amenazas, lo que deja de lado la síntesis de proteínas y las reacciones celulares encargadas de defender el cuerpo contra infecciones.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil